Comunicados | Política

Impulso Ciudadano sobre la neutralidad de las elecciones catalanas

Presenta 125 denuncias ante las juntas electorales para garantizar la neutralidad de las elecciones catalanas.


Para sugerir cambios, comunicar un nuevo evento...

Impulso Ciudadano a raíz de la convocatoria de las elecciones catalanas del 12 de mayo, presentó la campaña Imparciales destinada a evitar que las corporaciones públicas (fundamentalmente ayuntamientos y Generalitat) influyeran en el resultado electoral mediante la presencia de símbolos independentistas en los edificios y espacios públicos.

La campaña se ha saldado con un total de 125 denuncias ante las juntas electorales de zona.

  • De éstas se han resuelto 69, de las que 65 han sido favorables y en cuatro casos no se ha accedido a la retirada porque los símbolos estaban colocados en edificios o espacios privados.
  • En 56 casos, las Juntas Electorales no han dictado resolución.

Las juntas electorales ante las que se han presentado denuncias han sido:

Arenys de Mar, Barcelona, Berga, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Sabadell, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Figueres, Girona, Santa Coloma de Farners, La Bisbal de l’Empordà, Puigcerdà, Olot, Lleida, Cervera, Balaguer, Reus, Tortosa y Vendrell.

De las 125 denuncias, 36 se han presentado ante la Junta Electoral de Vic que sólo ha resuelto 7, 6 favorablemente. También se han mostrado reacias a resolver las juntas electorales de Cervera y Santa Coloma de Farners.

Han sido denunciadas 74 localidades. Algunas de ellas acumulan diversas denuncias. Es el caso de Tárrega con 7 denuncias y Torelló con otras 7. Los municipios que han sido objeto de denuncias son los siguientes:

Cantallops, Aiguaviva, Amer, Banyoles, Bescanó,  Cassá de la Selva, Cornellà del Terri, Sant Gregori, Sarrià de Ter, Ventalló, Vilablareix, Sant Feliu de Guíxols, La Canya, Sant Joan de les Abadesses, Anglès, Breda, Espinelves, Hostalric, Tossa de Mar, Sant Esteve de Palautordera, Barcelona, Berga, Casserres, Gironella, Prats de Lluçanes, Puig Reig–Vilada, Figaró-Montmany, La Garriga, Llinars del Valles, Santa Eulàlia de Ronçana, Tagamanent, Begues, Els Hostalets de Pierola, Callús, Manresa, Navàs, Sant Mateu de Bages, Santpedor, Cabrils, Òrrius, Teia, Vilassar de Dalt, Sant Quirze del Vallès, Matadepera, Calldetenes, Folgueroles, Gurb, Manlleu, Montesquiu, Muntanyola, Roda de Ter, Sant Bartomeu del Grau, Sant Martí de Centelles, Sant Pere de Torelló, Sant Quirze de Besora, Sant Vicenç de Torelló, Santa Eugènia de Berga, Santa Eulàlia de Riuprimer, Taradell, Torelló, Vic, Les Cabanyes, Sant Sadurní de Anoia, Olesa de Bonesvalls, Vallfogona de Balaguer, Bellpuig, Tàrrega, Solsona, Lleida, Falset, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla, Tortosa, Altafulla.

De las 125 denuncias, 97 correspondían a la presencia de esteladas y las otras 28 se referían a murales en carreteras, lazos amarillos o pancartas favorables a la independencia o a la amnistía.

  • Las juntas electorales han obligado a retirar 53 esteladas.
  • En cuanto a la ubicación, 22 de las banderas independentistas esteladas estaban colocadas en edificios oficiales y 75 en la vía pública.
  • Algunas de las banderas retirada estaban en sitios simbólicos como el Castillo de Tossa de Mar o el archivo comarcal del Priorato que se encuentra en el castillo de Falset.
  • Una parte significativa de las banderas que estaban en los espacios públicos figuraban en rotondas a la entrada de los pueblos.

Dado que se unirá la campaña de las elecciones catalanas con las elecciones europeas, Impulso Ciudadano seguirá llamando a los ciudadanos para que colaboren a través de la iniciativa “Imparciales” en la defensa de la neutralidad institucional que prorrogará hasta finalizar las elecciones europeas.


Más en Comunicados