Comunicados | Política

Asociaciones constitucionalistas ante la aprobación de la ley de amnistía

Societat Civil Catalana, S'ha Abat!, Aso. por la Tolerancia y Espanya i Catalans, emiten sus comunicados críticos tras la aprobación definitiva de la 'ley de amnistía' en el Congreso.

2024-05-30-ley-amnistia-1w
Para sugerir cambios, comunicar un nuevo evento...

Societat Civil Catalana, S'ha Abat!, Aso. por la Tolerancia y Espanya i Catalans


Societat Civil Catalana

Abrir el documento en PDF

De espaldas al pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y en quien reside la soberanía nacional, el Gobierno y sus socios negociaron, y hoy han consumado, el atropello al Estado democrático de derecho.

Desde el inicio de la tramitación de la ley de amnistía hemos efectuado numerosos llamamientos a las fuerzas políticas nacionales implicadas en la indigna negociación con condenados y prófugos apremiando a sus dirigentes a anteponer el bien común a la frívola obstinación por mantener el poder a cualquier precio.

La imagen de todos los diputados de la mayoría gobernante certificando hoy, desde la sede de la soberanía nacional, su sometimiento a una minoría hispanófoba y supremacista culpable de graves delitos contra la convivencia y el orden constitucional es indignante. Una exhibición especialmente dolorosa para todos los demócratas que, aun a riesgo de ser señalados, hemos defendido desde Cataluña la Constitución, el Estado democrático de derecho y las libertades de todos los españoles.

Hoy, 30 de mayo de 2024, tras la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario Socialista y Sumar, en connivencia con grupos minoritarios nacionalistas e independentistas, la Junta Directiva de Societat Civil Catalana (SCC) manifiesta lo siguiente:

  • El 8 de octubre de 2023 convocamos una manifestación apartidista y transversal en Barcelona. Centenares de miles de ciudadanos dijimos “no” a una amnistía impulsada con el único fin de blanquear a los responsables de la insurrección de 2017. De espaldas al pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y en quien reside la soberanía nacional, el Gobierno y sus socios negociaron, y hoy han consumado, el atropello al Estado de derecho. Han derogado en la práctica principios fundamentales protegidos por la Constitución, como la igualdad ante la Ley.
     
  • Nada se puede construir o reparar en democracia desde la base del olvido, la impunidad y los privilegios. Ampararse en una supuesta reconciliación para tratar de ocultar a los españoles un engaño perpetrado con nocturnidad y alevosía es impropio de gobiernos democráticos.
     
  • Que el Ejecutivo y el Legislativo se sirvan de las principales instituciones del Estado para desagraviar y proteger a delincuentes que tuvieron un juicio justo supone una agresión intolerable a la división de poderes y a la independencia del poder Judicial.
     
  • Premiar a una ideología perniciosa rindiéndole de nuevo la llave de la gobernabilidad, en lugar de aprovechar la derrota histórica del nacionalismo el pasado 12 de mayo, boicotea la oportunidad de cambio real por la que tanto hemos luchado en Cataluña.

Confiamos plenamente en la Justicia española y europea. Los tribunales tendrán ahora la última palabra. SCC seguirá como acusación en todas las causas judiciales contra el totalitarismo nacionalista.

La Junta Directiva de Societat Civil Catalana.
Barcelona, 30 de mayo de 2024.


S'ha Acabat


Asociación por la Tolerancia

Hoy es un día de amargura para España y los españoles

La Asociación por la Tolerancia ante la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados de la ley de amnistía, manifiesta:

  • Su profundo rechazo a una ley que rompe la sociedad catalana en dos y la igualdad entre españoles, violenta la separación de poderes y ataca gravemente la convivencia democrática y la seguridad jurídica.
     
  • Lamenta que tal despropósito democrático se dé exclusivamente por la necesidad del Gobierno de contar con los siete votos procedentes del partido secesionista que se beneficia, junto a otros, de esa medida. Esta forma de hacer política la consideramos tan inadmisible como indigna.
     
  • Le avergüenza que dicha ley haya sido redactada a la medida de las exigencias planteadas a cambio de los votos, al margen de la oposición y produciendo escándalo y división en la sociedad española.
     
  • Entiende que dicha ley es una burla al Estado y a la Justicia, a la dignidad de las instituciones y a la pacífica ciudadanía que padeció con angustia y temor los dramáticos momentos del alzamiento hoy amnistiado.

Por todo ello, la Asociación por la Tolerancia confía en que los resortes democráticos se pongan en funcionamiento ante este abuso de poder y en que se restituya el orden constitucional.

La Junta Directiva de Asociación por la Tolerancia
En Barcelona, a 30 de mayo de 2024


Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans

Comunicado tras la aprobación de la amnistía al separatismo golpista catalán

El Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans desea expresar su profundo malestar tras la culminación de la humillación a España y a la igualdad de todos los españoles contemplada en nuestra Constitución, una vez se ha consumado la aprobación hoy en el Parlamento de la ley de amnistía.

Con un largo nombre, para encubrir la claudicación del Gobierno sanchista ante las demandas del separatismo que hoy le sostiene en el poder, esa denigrante ley dispone de luz verde. En base a ello, para el PSOE y todos los que la han secundado, se debe perdonar a los que participaron en las acciones políticas y de carácter terrorista que, con el procés como argumento, y ahora como salvaguarda, tuvieron lugar en contra de nuestro ordenamiento jurídico, llegando a una declaración unilateral de independencia que nunca deberíamos olvidar.

Para el Gobierno de España y todos sus socios de la anti España hoy es un día grande. Pero, para los que de verdad queremos a España, hoy es un día muy triste y vergonzoso. El sometimiento y sumisión del Gobierno nacional a las peticiones del fanatismo supremacista, que ahora podrá repetir su intentona sabedor de que el coste es cero, nos deja ante un escenario que está muy lejos de la convivencia, la armonía y la paz social. La amnistía llega sin arrepentimiento y con el aviso de que lo van a volver a intentar, descubriendo la falsedad de los argumentos del sanchismo que se muestra incapaz de reconocer que da este paso para poder seguir gobernando.

Pedimos a los votantes del PSOE, que quieren a su país y se sienten defraudados con esta rastrera actitud de los que hoy controlan el socialismo español, que reflexionen antes de ir a votar. Ya son plenamente conscientes del uso que se hace de su apoyo electoral.

La Junta Directiva de Espanya i Catalans
En Barcelona, a 30 de mayo de 2024


Más en Comunicados