Cívico-militar

23-My.- Las Hijas de la Caridad y el Hospital Militar de Barcelona

Los hospitales militares de España, del Protectorado de Marruecos y de Ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas...) fueron asistidos por estas religiosas durante los siglos XIX y XX. El Hospital Militar de Barcelona recibió la actividad sanitaria profesionalizada de las Hijas de la Caridad durante  155 años (1843 - 1998).

2024-05-23-confe-villalba-1w
photo_camera La ilustración no ha sido editada por la institución convocante.

Actividad.- Conferencia. Título.- Las Hijas de la Caridad y el Hospital Militar de Barcelona. Ponente.- M.ª Asunción Villalba y Olivella, doctora en Humanidades. Día.- 23 de mayo de 2024, jueves. Hora.- 7 de la tarde. Lugar.- Salón Colón del edificio del Gobierno Militar. Ubicación.- Portal de la Pau, s/n. Barcelona. Aforo limitado.- Se ruega confirmación: [email protected] | 933 169 411.


La Congregación de las Hijas de la Caridad, fundada por Vicente de Paúl con el apoyo de Luisa de Marillac en el siglo XVII, dio lugar, en Francia, al asistencialismo femenino extramuros de conventos.

Esa entrega caritativa lo fue también en el campo de batalla; reclamada por Ana de Austria, reina de Francia, infanta de España y Portugal y esposa de Luis XIII para atender los heridos en las guerras de la Fronda.

Asimismo, la reina de Polonia, M.ª Luisa de Gonzaga reclamó a las Hijas de la Caridad para atender los heridos en Polonia durante su guerra contra la invasión de Suecia; creó el primer convento polaco de la orden de la Visitación de Santa María (san Francisco de Sales) e introdujo la Congregación de la Misión y la Congregación de las Hijas de la Caridad, en Polonia durante el año 1651.

Los Hospitales Militares de España, del Protectorado de Marruecos y de Ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas...) fueron asistidos por estas religiosas durante los siglos XIX y XX. Asimismo, el Hospital Militar de Barcelona recibió la actividad sanitaria profesionalizada de las Hijas de la Caridad durante 155 años (1843 - 1998).


Más en Agenda