Constitucionalismo

27-My.- Coloquio 'La bandera de España y el restablecimiento de la legalidad en Cataluña'.

«La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado».
 
2024-05-27-Coloquio-Banderas-2w
photo_camera La ilustración es una adaptación de la editada por la entidad convocante.

Actividad.- Coloquio. Título.- La bandera de España y el restablecimiento de la legalidad en Cataluña. Ponentes.- José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, y Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Modera.- Daniel Sirera, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona. Convoca.- Partido Popular (información recibida a través de Impulso Ciudadano). Día.- 27 de mayo de 2024, lunes. Hora.- 7 menos cuarto de la tarde. Lugar.- Hotel AC Victoria. Ubicación.- Calle de Beltrán i Rózpide, 7. Barcelona.


Nota.- Salir al Aire solo publica convocatorias de actividades vinculadas a partidos políticos si entre sus principales participantes figura alguna persona relevante del asociacionismo catalán de inspiración hispánica, colectivo este al que se pretende cubrir informativamente, siempre y cuando su exposición esté vinculada al referido asociacionismo y participe en representación de este.


Respecto al debate sobre la bandera nacional en los edificios públicos, el Tribunal Supremo recordó que el art. 3.º.1 de la Ley 39/1981 especifica que:

«La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado».

Y añadía:

«La expresión ‘deberá ondear’ que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico viene a poner de relieve la exigencia legal de que la Bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa, como símbolo de que los edificios o establecimientos de las Administraciones Públicas del Estado son lugares en donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberanía y en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad, sea del orden que fuere, de acuerdo con los valores, principios, derechos y deberes constitucionales que la propia bandera representa, junto con la unidad, independencia y soberanía e integridad del Estado Español. Por ello, la utilización de la bandera de España en dichos edificios o establecimientos debe de serlo diariamente como manifestación, frente a los ciudadanos, del contenido que simboliza y representa».

A ello obliga el artículo 4 de la Constitución y la citada Ley 39/1981, de 5 de octubre, que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. El fuerte simbolismo que este hecho contiene hace que el artículo 9º de la Ley 39/1981 disponga que:

«Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada».

En Cataluña, la desidia de las instituciones hace que una gran mayoría de los consistorios municipales no coloquen la bandera de España en sus fachadas tal como puso de relieve Impulso Ciudadano en varios estudios al respecto. A raíz de la convocatoria de las elecciones catalanas del 12 de mayo, presentó la campaña Imparciales destinada a evitar que las corporaciones públicas (fundamentalmente ayuntamientos y Generalitat) influyeran en el resultado electoral mediante la presencia de símbolos independentistas en los edificios y espacios públicos.

La campaña se ha saldado con un total de 125 denuncias ante las juntas electorales de zona. De éstas se han resuelto 69, de las que 65 han sido favorables y en cuatro casos no se ha accedido a la retirada porque los símbolos estaban colocados en edificios o espacios privados. En 56 casos, las juntas electorales no han dictado resolución. Ver aquí el listado con las denuncias


Más en Agenda