Saliralaire

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:36
cabecera-12-O-V1x

El Doce de Octubre en Barcelona

Orgullo de ser español. Orgullo de ser española. Salir al Aire repartirá 10.000 adhesivos entre los participantes.


Sobre la convocatoria

+ info: 635 715 047 / [Quiero se voluntario] [Hacer un donativo]

El Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans convoca a todas las asociaciones, entidades civiles y plataformas cívicas a celebrar conjuntamente el 12 de Octubre, Día de la Hispanidad y Día de la Fiesta Nacional, en Barcelona bajo el lema "Por la Hispanidad, Cataluña suma"
Entidades que colaboran o se adhieren

El Movimiento Cívico d’Espanya i Catalans invita a celebrar la Fiesta Nacional de España en Barcelona.

A las 11 de la mañana saldrá la manifestación del paseo de Gracia (a la altura de "La Pedrera”)
A las 12 del mediodía se reunirán todos en la plaza de Cataluña.

La manifestación es a favor de la unidad de España y la fraternidad entre los españoles, por lo que se deberá evitar banderas y símbolos ideológicos susceptibles de perseguir lo contrario: se pide portar solo banderas oficiales de España (anfitriona de la fiesta) y de Cataluña (lugar donde la celebramos).

+ INFO
635 715 047  /  12octubre@espanyaicatalans.org
Hacerte voluntario  /  Hacer un donativo


12-O. Expo-entidades del Doce de Octubre

12-O. Expo-entidades del Doce de Octubre

12 de octubre de 2019, sábado, de 11 a 14 h. Carpas informativas de asociaciones con motivo del Día Nacional de España, en el interior de la plaza de Cataluña.
12-O. Yo también la pinto

12-O. Yo también la pinto

12 de octubre de 2019, sábado, de 11:30 a 14 h. Ven a pintar la Bandera de España en el espacio infantil del Doce de Octubre. En Barcelona, plaza de Cataluña. Monitores de la OJE

EL CARTEL

SALUDOS

HISTORIA
Fiesta Nacional de España

Fiesta Nacional de España

Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional de España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo único artículo indica: Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre. "La fecha elegida simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.".

La Fiesta Nacional y sus más de 100 años de historia

La Fiesta Nacional y sus más de 100 años de historia

En el ámbito del Protocolo la celebración de nuestra Fiesta Nacional es uno de los actos más relevantes en los que puede contemplarse toda la dimensión del Ceremonial del Estado; no obstante, dada la situación política actual en que vivimos, puede que sea interesante saber un poco más de los orígenes de esta Fiesta de todos los españoles.

Una fiesta catalana: el 12 de octubre

Una fiesta catalana: el 12 de octubre

Breve historia de la celebración de los 12 de octubre en Barcelona:
➤ Un barcelonés organizó el primer 12 de octubre en Argentina, ¡en 1892!
➤ Barcelona fue pionera en España: en 1911, gritaban “¡Gloria á Colón! ¡Viva España!” gracias a los catalanistas que pretendían regenerar España.
➤ En Sarriá se bailaban sardanas para celebrar el 12 de octubre.
➤ Gran manifestación por la Gran Vía barcelonesa y desfile militar por la calle Provenza, en 1928, concluyéndose “entre vítores a España y al Rey”.
➤ Barcelona, capital hispanoamericana en 1967.
➤ Barcelona, en 2012, primera manifestación masiva para celebrar el Día de la Hispanidad, Día de la Fiesta Nacional de España.

¿Sabías qué?

¿Sabías que desde hace más de 50 años se celebra el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos de Norteamérica? Es del 15 de septiembre al 15 de octubre, con centenares de actos y eventos por todo el país para reconocer la aportación hispana a la cultura de EE.UU.


AUTOCARES



2019-10-12-Engrapp-V1x

ARTÍCULOS

12-O. Cocido de la Hispanidad

12-O. Cocido de la Hispanidad

12 de octubre de 2019, sábado, a las 14:30 horas. Cocido de la Hispanidad. En Barcelona, Casa de Madrid (C/ Ausiàs March, 37). AFORO COMPLETO
Memoria del 12 de Octubre de 2018 en Barcelona

[Ver convocatoria, información previa al 12-O] 

2018-10-12 paseo 800x300

El 'Doce de Octubre' se consolida en Barcelona

Más de 150 asociaciones, entidades civiles, plataformas y partidos acudieron al centro de la ciudad para celebrar la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad. El acto, organizado por Espanya i Catalans, contó con la colaboración directa de Societat Civil CatalanaEmpresaris de CatalunyaPlataforma por Tabarnia y Somatemps, cuyos representantes participaron en los discursos previstos en plaza de Cataluña.

Los organizadores se han adherido a un manifiesto que enfatiza la voluntad de presentar Barcelona como “pilar de la resistencia contra el separatismo”. “Desde Cataluña queremos lanzar un mensaje de ánimo al resto de españoles, pues en el último año hemos avanzado juntos para detener a los que han querido y quieren destruir España”.

Selección de imágenes



Así ha amanecido Barcelona. ¡Feliz día de la Hispanidad!


¡En pie si eres español! Miles de jóvenes nos dirigimos a plaza de Cataluña haciendo un pasacalles. ¡Viva España!