Opinión

El papel de la España americana en la independencia de los EE.UU.

El papel de la España americana en la independencia de los Estados Unidos...

  • ...es tan poco conocido por el gran público como la relación entre este proceso de independencia con la Revolución Francesa.
  • Parece como si tuviéramos que ser cada vez más incultos, más reduccionistas y menos globales cuando, precisamente, nos hallamos ante un mundo más intercomunicado que nunca.

La rivalidad entre Francia e Inglaterra, ambas con colonias en lo que hoy es Estados Unidos y la difícil posición española, todavía presente en aquellos momentos en buena parte del territorio americano, son tenidos más en cuenta al otro lado del Atlántico que aquí y ello favorece no sólo el desconocimiento sino la interpretación torticera acerca de todo lo que sucedió en el mundo a finales del siglo XVIII.

  • A cuántos se les enseña no sólo la intervención española en la independencia de los EE.UU. sino, por ejemplo, que La Fayette fue un héroe de ambas revoluciones, la americana y la francesa?
  • A cuántos se les enseña la influencia del liberalismo, perseguido en más de media Europa, en el pensamiento político de la revolución americana?
  • Las colonias no recibieron únicamente migrantes por razones económicas, que fueron, efectivamente, la mayoría, sino también a los que, formando parte de minorías religiosas o de círculos liberales, buscaron protección allende los mares frente a los absolutismos.
  • ¿Por qué pudo aprobarse en España una constitución como la de Cádiz que ha sido el emblema del liberalismo a pesar de no ser comprendida por la mayor parte de la población española?

Es curioso.

  • En La Sorbona encontré una tesis doctoral (ahora no recuerdo el nombre de su autora) en la que se establecía una determinante relación entre ambas revoluciones (la americana y la francesa).
  • En Francia, el Ejército, que fue decisivo al respecto, se decantó por los revolucionarios en aquellas localidades en las que la guarnición estaba al mando de oficiales que habían luchado en América contra Inglaterra y que, finalizada su presencia allí, habían regresado imbuidos del liberalismo generalizado entre los "ilustrados·, tanto americanos como franceses o de otros países europeos.

Nos creemos que hemos descubierto la sopa de ajo con la "globalización" cuando el mundo global lleva siglos manifestándose.