Opinión

La tergiversación

Si han mentido toda la vida no nos puede extrañar que alteren y tergiversen una vez más.

Si han mentido toda la vida no nos puede extrañar que alteren y tergiversen una vez más. Comparen:

  • Versión original: " No es el caso que estamos llevando ahora en el Tribunal Supremo, se trata de comportamientos que aparecen recogidos en nuestro Código Penal y que, con independencia de cual haya podido ser la motivación que les haya llevado a las personas a cometerlos, si es que esto ha sido así, pues tienen que ser investigados".
     
  • Versión adaptada: "Ce nést pas le cas que nous travaillons a la Cour Supreme, il s'agit de comportements que sont inclus dans notre Code Penal et que, peu importe ce qui peut avoir été la motivation qui a conduit a des personnes à les commettre, et oui c'est ce qui s´est produit, il faut faire une enquête".


La frase en español fue pronunciada en una conferencia dictada en Oviedo por el magistrado Llarena, que fue invitado no por fotogénico o en calidad de presidente de una comunidad de vecinos, sino por su condición de magistrado del Tribunal Supremo. Es por ello que no se puede obviar su defensa como integrante de uno de los poderes del Estado (obligada además por un Convenio firmado entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia en la época en la que era ministro del mismo mi colega, socialista por dar más detalles, Francisco Caamaño).

Observen la gran diferencia existente entre la frase en español, donde el "si es que esto ha sido así" expresa claramente el respeto a la presunción de inocencia, con la frase tergiversada en francés "et oui c'est ce qui s'est produit" ("y sí, ésto es lo que se ha producido") que indica que efectivamente los encausados habían obrado cometiendo actos tipificados en el Código Penal, lo cual quebraría la presunción de inocencia, puesto que los afirmaba como culpables.

Primero quisieron "engañar al Estado" aquí. Ahora, en su estrategia manipulativa internacional, también pretenden engañar a los jueces de Bélgica.