Saliralaire

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 14:27

El mundo al revés

cronicaglobal.elespanol.com. 6/02/2019.- Por primera vez los espectadores independentistas que sigan con atención el desarrollo del juicio se están pudiendo enfrentar a otro relato

Ha bastado la declaración de quien fue secretario de Estado de Seguridad en 2017, José Antonio Nieto, para que los mismos periodistas expertos en tribunales que la semana pasada descartaban la rebelión o sedición ahora acepten que el juicio en el Tribunal Supremo ha dado un vuelco favorable a las tesis de las acusaciones.

  • Es evidente que desde la perspectiva penal todavía es muy pronto para sacar conclusiones en un sentido u otro, pero precisamente por eso sorprendía la prisa de algunos medios y ciertos analistas, incluidos eminentes juristas que hacen estos días el papel de opinadores, para concluir que los argumentos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado se estaban deshaciendo como un azucarillo.
  • Sorprendía tanta rotundidad porque hasta este lunes apenas habían declarado testigos y todavía están por examinar las pruebas periciales y documentales del caso.

Tanta prisa por descartar la rebelión y atribuir la violencia del 1-O a las fuerzas de seguridad tal vez sea debido a que en Cataluña pervive bastante aquel “mundo al revés” al que se refirió el exdelegado del Gobierno Enric Millo en su extensa declaración de ayer por la mañana.

  • En septiembre de 2017, el movimiento separatista convirtió en un ataque a las instituciones catalanas la orden judicial de registro de la Consejería de Economía junto a una serie de detenciones de altos cargos del Govern.
  • En ese “mundo al revés”, los que llevaban a cabo un golpe contra la democracia constitucional española aparecían como las víctimas y, por el contrario, la voluntad de defender al Estado de Derecho era poco menos que calificada de agresión a “la voluntad del pueblo de Cataluña” y su Parlament...

Leer más...