Saliralaire

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:35

"En Cataluña se utiliza la Educación como arma para destruir el Estado"

"En Cataluña se utiliza la Educación como arma para destruir el Estado"

Rosalina Moreno entrevista a Francisco Oya para ConfiLegal (25/04/2019)

"En Cataluña se utilizan la Educación, los ‘Mossos’ y los medios públicos como armas para destruir el Estado y la única solución es recuperarlos"

Oya se siente víctima de una "persecución implacable” a manos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, denuncia la “pasividad” de los sucesivos Gobiernos de la nación frente al “acoso generalizado” que sufren “los funcionarios constitucionalistas”, y hace un llamamiento a ponerle coto "de una vez" a esta situación.

  • El profesor catalán Francisco Oya ha sido sancionado con 10 meses de inhabilitación y suspensión de empleo y sueldo por “oponerse al adoctrinamiento independentista en las aulas y a la manipulación y al falseamiento de la historia”.

Francisco Oya Cámara (Barcelona, 1957) es profesor de Historia del Instituto Joan Boscà, de Barcelona.

  • En abril de 2018, el Consorcio de Educación, integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento, le abrió un expediente por presuntos “incumplimientos en su actividad docente”.

La administración autonómica lo ha resuelto acusándole de tres faltas graves:

  • “Desatender el ejercicio de sus funciones docentes”, “desobedecer una orden de un superior” y “desacato a la autoridad, haciéndolo de forma ostentosa”, así como haber ocasionado “un daño moral” al director del centro y una “perturbación significativa en el servicio público de educacióngenerada por su actitud y conducta”.

La resolución del expediente está fechada a 21 de enero, pero todavía no se ha hecho efectivo.

  • Cuenta que la Generalitat le acusa de emprender “una campaña de difamación” contra el director del instituto, de “incumplimientos de temario”, de haber hecho comentarios homófobos, machistas y xenófobos “que han herido la sensibilidad del alumnado”, y de “haber alterado la buena convivencia del instituto, comunicando su posicionamiento político”.

Francisco Oya se siente víctima de una “persecución, un acoso, por motivaciones políticas, a manos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña”.

  • El pasado 1 de abril presentó un recurso contencioso-administrativo, y se plantea denunciar a la dirección del centro y a la inspección por presuntos delitos de odio y prevaricación.

¿Desde cuándo es profesor de este centro?

  • Llegué allí con mi plaza, ganada en concurso, en septiembre de 2017. Daba clase a dos grupos de 2º de Bachillerato, a dos de 4º de ESO y a otros dos de 2º de ESO.
  • En octubre se destapó completamente el proceso separatistacon el referéndum ilegal, y en el instituto concretamente hubo bastante follón.
  • Fue uno de los centros que se utilizó para hacer las votaciones y hubo enfrentamientos con la Policía. La postura de una gran parte de los profesores del centro se vio reflejada en la página de Facebook del instituto.
  • Además, el centro está en una zona donde hay un sector de alumnado que pertenece a las juventudes de la CUP, a Arran. Curiosamente no suele haber este tipo de juventudes radicales en barrios humildes, como, por ejemplo, Santa Coloma de Gramanet, donde estuve trabajando ocho años.

Leer más... [confilegal.com]