Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:27

«Hay que salir a la calle y decir basta a este proceso tóxico»

«Hay que salir a la calle y decir basta a este proceso tóxico»

La entidad constitucionalista convoca una manifestación este domingo en Barcelona, a los dos años de la declaración de independencia de 2017.

«Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña, Stop procés».

Sociedad Civil Catalana (SCC) vuelve a llamar a los constitucionalistas catalanes, pero también a los del resto de España, a desbordar Barcelona.

  • La manifestación —domingo, 12 hs., Paseo de Gracia— se produce en la fecha simbólica del 27 de octubre, a los dos años de la declaración de independencia del Parlament y después de que Barcelona haya sufrido una ola de altercados que ha enseñado el rostro más agrio, violento, del indepenentismo.

Hay que salir a la calle para decir basta a este proceso tóxico

¿Por qué salir a la calle? La respuesta del presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, es clara, enérgica y a la vez tranquila: «Porque estamos hartos».

  • Desde SCC se entiende que, dos años después del otoño negro de 2017, las razones que llevaron a la entidad a convocar entonces dos masivas manifestaciones que dieron la vuelta al relato de la unanimidad procesista en la calle siguen vigentes.
  • «Como en 2017, es importante que en Cataluña, en el conjunto de España y en el extranjero se entienda y se sepa que esto es una sociedad plural, que el independentismo no es mayoritario».
  • Con las marchas constitucionalistas de 2017 se consiguió que «els carrers» dejaran de ser exclusivamente suyos, del independentismo, y que algo tan normal como pasear una bandera española dejase de ser una excentricidad en Barcelona.

Nada indica que el independentismo tenga ahora la fuerza y la unidad para forzar otra intentona como la de hace dos años, pero el momento vuelve a ser grave.

  • «Cuando te pasas años haciendo apología de la desobediencia, relativizando el estado de derecho, deslegitimando las instituciones, cuestionando a la policía... todo esto acaba estallando, como se vio la pasada semana, demostrando que el procés es la ruina, empobrecimieto, desprestigio de Cataluña. Hay que salir a la calle para decir basta a este proceso tóxico. Torra debe irse de manera inmediata».

Leer más... [ABC]