Opinión

Diada, desafección, 'segunda normalización'

Diada, desafección, 'segunda normalización'

Es hora de llevar a cabo una segunda normalización, para que sea normal en las instituciones lo que es normal en la calle: dos lenguas vehiculares en la escuela y en los servicios públicos

  • La Diada volverá a ser este año un gran acto de propaganda secesionista.
  • Una festividad que debería ser de todos se ha convertido en una jornada a caballo entre la reivindicación y la folclórica autocomplacencia independentista.
  • No sé si es reversible o habrá que buscar una nueva fiesta de Cataluña inclusiva para todos, como el día de Sant Jordi.
  • Lo que sí está claro es que esta privatización y patrimonialización de la Diada es del todo coherente con la estrategia de apropiación de todo lo catalán que ha llevado a cabo el nacionalismo durante años.

La identificación entre los símbolos, espacios y fiestas de todos y la ideología del poder es una clara señal de baja calidad democrática.

  • Esto es precisamente lo que ha pretendido el nacionalismo desde la restauración democrática: identificar la lengua, la escuela, las instituciones, los medios, el tejido social, el 'pueblo' y hasta los propios patios de colegio con una forma muy particular y partidista de ver Cataluña.
  • La tendencia se ha desbocado durante los años del 'procés', donde el nacionalismo ha transmutado en una variante del peronismo, en un movimiento nacional-populista que abarca desde la extrema izquierda de la CUP a la derecha convergente y que ha colonizado todos los ámbitos de la vida pública.

Leer más... [elconfidencial.com]


Fernando Sánchez Costa es presidente de Societat Civil Catalana