Imprimir

Piden la retirada de las pancartas al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat.

Comunicados. 20 JUN 2019 | 20 de junio de 2019

La frase es de Isabel Allende
La frase es de Isabel Allende

Impulso Ciudadano emplaza a la alcaldesa Colau para que retire en diez días el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona. También interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat si hoy no retira la pancarta a favor de la libertad de los “presos políticos y exiliados".

La Asociación Impulso Ciudadano ha presentado formalmente un requerimiento a la Alcaldesa de Barcelona para que retire de la fachada del Ayuntamiento el lazo amarillo que ordenó colocar el pasado lunes, 17 de junio.
 
El requerimiento se ha efectuado al amparo de lo establecido en el artículo 30 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa que permite emplazar a las Administraciones cuando realicen actuaciones sin amparo jurídico para que cesen en esos comportamientos.

  • Se ha de recordar que para la colocación del lazo amarillo no ha mediado acuerdo formal del consistorio, ya que, según se ha conocido, la instalación del lazo solo vino precedida de unas conversaciones informales entre portavoces de los grupos municipales recientemente constituidos.  
  • La Ley concede un plazo de diez días para cesar en la actuación irregular a las administraciones.
  • En este caso, el plazo para que el Ayuntamiento retire el lazo amarillo vence el día 5 de julio.

En el escrito de requerimiento, Impulso Ciudadano denuncia que la colocación de la pancarta con el lazo amarillo es un acto nulo de pleno derecho, puesto que no cuenta con ningún soporte legal, es un acto típico de desviación de poder de las administraciones y vulnera los derechos fundamentales de respeto al pluralismo político (art. 1.1, 9.2 y 9.3 de la CE) y a la libertad ideológica (art. 16.1 de la CE).
 
Impulso Ciudadano interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat si hoy no retira la pancarta a favor de la libertad de los “presos políticos y exiliados”

  • La asociación Impulso Ciudadano emplazó el pasado 5 de junio al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, para que retirara la pancarta en la que reclama la “Llibertat dels pressos polítics i exiliats”.
  • El plazo vence hoy, 20 de junio, por lo que de no atenderse el requerimiento se procederá a presentar en el plazo de 10 días (artículo 46 de la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa) recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitando que ordene la retirada de la pancarta ilegal.

Impulso Ciudadano lamenta que las instituciones se sitúen deliberadamente al margen de la ley y se comporten como entes revoltosos, agitadores y provocadores de conflictos.

  • Pedimos al presidente de la Generalitat de Cataluña y a la alcaldesa de Barcelona que no actúen caprichosamente y que asuman desde el civismo su papel de Poderes públicos respetuosos con la normativa vigente.

Una vez más, nos vemos obligados a recordar que todos los poderes públicos tienen el deber de ser neutrales políticamente en todo momento, no solo durante los periodos electorales.

  • Las autoridades no pueden ignorar ese hecho, puesto que existen reiterados pronunciamientos judiciales que así lo han acordado.
  • Por ello, les pedimos mesura y respeto hacia los miles de ciudadanos que no se sienten representados con símbolos ajenos a las instituciones y que se sienten legítimamente ofendidos con su presencia. 

Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento son de Joaquim Torra ni de Ada Colau.

  • Estas instituciones deben representar a todos los catalanes y a todos los barceloneses, y en Cataluña hay millones de personas que defienden que les corresponde a los tribunales juzgar los comportamientos delictivos y que las administraciones no deben  presionar a los jueces y magistrados con consignas políticas de parte como las de los que defienden que para alcanzar la secesión o el derecho de autodeterminación vale todo.

En Barcelona, a 20 de junio de 2019.


Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/piden-retirada-pancartas-ayuntamiento-barcelona-generalitat/20190620210039006065.html


© 2019 Saliralaire

SALIR AL AIRE, por una Cataluña real y cívica
www.saliralaire.es