Imprimir

El Ayuntamiento no quiere a los Amigos del Castillo de Montjuïc en el castillo.

Comunicados. 11 ABR 2019 | 18 de Abril de 2019

La frase es de Teitaro Suzuki, filósofo japonés.
La frase es de Teitaro Suzuki, filósofo japonés.

amigos castillo montjuic 60pxLa asociación Amigos del Castillo de Montjuïc emite un comunicado sobre el desalojo, ordenado por el Ayuntamiento, de la oficina que disponían en el el interior del castillo. La entidad se dedica a la divulgación de la historia militar.

La entidad se dedica a la divulgación de la historia militar

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado, junto a una comitiva judicial, a la última entidad con local que quedaba dentro del recinto del Castillo de Montjuïc. 

  • Amigos del Castillo de Montjuïc, una entidad que se dedica a la divulgación de la historia militar, ocupaba una oficina en el pabellón de oficiales que les servía de sede social. 
  • El Ayuntamiento de Barcelona acusa a la entidad de "nostálgicos de franquismo" y hace unos años les prohibió celebrar misas en la fortaleza.

Comunicado de la asociación Amigos del Castillo de Montjuïc

  • Asunto: Sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento

En relación a la noticia surgida hoy (11/04/2019) al respecto de la entrada de personal municipal en las dependencias que la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc tiene en el citado Castillo desde su misma constitución en el año 2005, y la manipulación de hechos que pretende el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación quiere manifestar:

  1. La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en el año 2010 por la Generalitat de Cataluña, que ha ido desarrollando sus actividades culturales y sociales en el Castillo desde 2005, para proteger su mantenimiento, como gestión, además de acercar su valor histórico y arquitectónico a la ciudad de Barcelona, de forma completamente desinteresada y apolítica.
  2. La Asociación es un miembro activo de ICOFORT (“International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage” de ICOMOS), además de formar de la “World Federation of Friends of Museums (WFFM)”, SOS Monuments (Asociación por la Defensa Cívica del Patrimonio Cultural), miembros de la Ponencia Cultura de Defensa, Asociación Española de Amigos de los Castillos (A.E.A.C), Real Asociación de Amigos Museos Militares de España (RAAMME) y otras organizaciones.
  3. En el año 2007 una Orden Ministerial hace cambiar la naturaleza del antiguo Museo Militar, por un “Centro de la Paz” en el Castillo de Montjuïc, cambiando su finalidad pero manteniendo la titularidad estatal y ordenando crear un Consorcio entre el Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Ministerio de Defensa.
  4. El Ayuntamiento de Barcelona se ha negado sistemáticamente a constituir el Consorcio y el Ministerio de Defensa ha hecho en parte dejación de sus funciones; incumpliendo el Ayuntamiento de modo claro la Orden Ministerial citada.
  5. De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona está usurpando ilegítimamente funciones de gestión del conjunto monumental y del “centro de la paz” que corresponderían al Consorcio, de forma unilateral, además de desatender el informe de la Síndica de Greuges de 2016 que advierte que “…seria el Consorci que necessàriament s’ha de crear per donar compliment a l’objecte de la cessió, l’ens al que correspondrien les funcions de regular i ordenar l’ús del Castell, així com determinar la compatibilitat de les funcions tant de l’Associació com del propi ICUB”.
  6. Recordamos que el informe de la Síndica de Greuges de 2016 recomienda al Ayuntamiento “que promogui el diàleg amb l’entitat” y “…que vetlli per asegurar l’accés gratuït als barcelonis al Castell de Montjuïc, sense la necessitat de fer un tràmit presencial previ, atès que aquesta és una condició establerta a la llei de cessió.”
  7. Recordamos que la misa prohibida por el Ayuntamiento era por los difuntos fusilados en el Foso de Santa Elena (1936-39), recinto que cumplió con la Ley de Memoria Histórica de 2007 siendo retiradas las placas preconstitucionales, colocándose en su lugar la placa actual que dice: “En memoria de cuantos fueron fusilados en este Foso de Santa Elena y a todas las víctimas de la Guerra Civil”.
  8. En este escenario, el Ayuntamiento, por motivaciones exclusivamente ideológicas, inició en 2017 un procedimiento para desalojar coactivamente a la Asociación; careciendo de competencia, y al margen del procedimiento legalmente establecido.
  9. La Asociación, con un gran esfuerzo de sus asociados, interpuso en 2018 recurso contencioso administrativo que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Barcelona, aún pendiente de sentencia; existiendo relevantes motivos de anulación de lo actuado por el Ayuntamiento.
  10. Tras casi dos años de litigio, sin que el Ayuntamiento de Ada Colau haya realizado actuación ejecutiva, contraviniendo la buena fe procesal, el Consistorio, ante la cercanía del proceso electoral, y de nuevo con fines exclusivamente ideológicos, solicitó autorización judicial para la entrada en los locales que la Asociación venía ocupando desde 2005, con conocimiento y consentimiento del Ayuntamiento y Ministerio de Defensa.
  11. Rechazamos que el Ayuntamiento de Colau ataque a una Asociación como la nuestra y nos eche ilegalmente del Castillo de Montjuïc, al inicio de la campaña electoral con fines exclusivamente electoralistas y perjudicando a todos los beneficiarios de nuestras actividades lúdicas, culturales, pedagógicas y de colaboración social; mientras el 90% de la superficie del Castillo se mantiene desocupado.
  12. Confiamos en que la Justicia nos repondrá en nuestro derecho y se proceda a la anulación de todo lo realizado por la Alcaldesa y su equipo de trabajo en contra de la Asociación y del propio Castillo.

Barcelona, 11 de abril de 2019


Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/ayuntamiento-desalojo-amigos-castillo-montjuic/20190418105940005641.html


© 2019 Saliralaire

SALIR AL AIRE, por una Cataluña real y cívica
www.saliralaire.es