Imprimir

"Hay adoctrinamiento en los libros de Lengua y Literatura de las cinco comunidades bilingües"

Gloria Lago | Es presidente de la asociación Hablamos Español

Saliralaire | 25 de septiembre de 2019

Rosalina Moreno entrevista a Gloria Lago para ConfiLegal (23/09/2019)

Gloria Lago: ‘¿Que no hay adoctrinamiento en los libros de texto? Lo hay en los de Lengua y Literatura de las cinco comunidades bilingües’

 

Gloria Lago, presidenta de la asociación Hablamos Español, afirma que en todas las comunidades analizadas “se adoctrina con mayor o menor intensidad” y que en los libros de texto “el desprecio al idioma español y a la cultura española son patentes, como evidente es el ensalzamiento de la ideología nacionalista”.

“¿Que no hay adoctrinamiento en los libros de texto? 

  • No sólo existe peligro en materias de Geografía e Historia, como hasta la fecha han puesto de manifiesto distintos estudios, sino también con los de Lengua y Literatura, con contenidos con un claro sesgo ideológico”.

Así lo afirma Gloria Lago después de que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, tras reunirse con los editores de libros de texto, afirmara contundente que «no contienen ningún tipo de adoctrinamiento».

  • Hablamos Español ha analizado los libros más vendidos de Lengua y Literatura de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato utilizados en los sistemas educativos de las comunidades autónomas de Cataluña (JpC), Balares (PSOE), Galicia (PP), País Vasco (PNV) y Comunidad Valenciana (PSOE), para impartir las asignaturas de catalán, gallego, vasco y valenciano.

En total, ha puesto sobre la mesa 23 libros.

  • El trabajo ha sido llevado a cabo por 12 profesores de esas comunidades, colaboradores de Hablamos Español, y los datos obtenidos se han comparado con un muestreo de libros de Lengua y Literatura española utilizados por alumnos de toda España.

Su conclusión es que “son instrumentos para inocular unos determinados mensajes útiles al nacionalismo”.

  • «Por miedo» a que los docentes que han llevado a cabo el estudio «puedan sufrir represalias», la asociación los mantiene en el anonimato.

En este sentido, cabe recordar que el profesor catalán Francisco Oya ha sido sancionado con 10 meses de inhabilitación y suspensión de empleo y sueldo por “oponerse al adoctrinamiento independentista en las aulas y a la manipulación y al falseamiento de la historia”, según ha informado él mismo a Confilegal.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/gloria-lago/adoctrinamiento-libros-texto-lengua-literatura-comunidades-bilingues/20190925015257006553.html


© 2019 Saliralaire

SALIR AL AIRE, por una Cataluña real y cívica
www.saliralaire.es