La protagonista del viral ‘Help Catalonia’ cierra sus redes ante el alcance del vídeo

La actriz se convierte en objetivo de muchas críticas y mofas en internet por su actuación

Horizontal

La protagonista del vídeo, en el punto de mira de algunos sectores

LVD

La situación política catalana convierte en daño colateral a las figuras más inesperadas. Una joven actriz, la protagonista del polémico vídeo de Òmnium Cultural que, en un perfecto inglés, denuncia la “represión” en Catalunya y pide la ayuda de la comunidad internacional, podría ser otra de estas víctimas que simplemente pasaban por allí.

Ante la repercusión del vídeo, que ya cuenta con más de 1,6 millones de reproducciones en Youtube desde el lunes, Anna Maruny ha optado por cerrar sus redes sociales y no responder a las numerosas peticiones de periodistas sobre su último y más famoso trabajo titulado Help Catalonia, Save Europe.

La única aparición posterior de la joven se produjo sólo un día después del lanzamiento del vídeo original: protagonizó una parodia de su propio vídeo en el programa de TV3 Està Passant, presentado por Toni Soler. Este video reclamaba en tono humorística que Europa ayudara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La polémica del vídeo y de su posterior parodia ha suscitado que algunos foros en internet la hayan tomado contra Maruny, a la que se acusa de sobreactuar en su papel y se la señala como independentista sin que haya transcendido en realidad ninguna de sus opciones políticas. No han faltado los memes y bromas sobre su actuación.

Su currículum, según su ficha en la asociación de actores y directores profesionales de Catalunya, no aporta ninguna información adicional más allá de ser el habitual entre muchas actrices que dan sus primeros pasos en el difícil mundo de la interpretación. Ha estudiado en el Institut del Teatre, tiene formación en disciplinas tan dispares como canto y baile, y ha hecho incursiones en teatro y algunos cortometrajes.

Más allá de la interpretación, el vídeo ha recibido notables críticas por varios aspectos. Se le acusa de exagerar y dramatizar los hechos cuando no directamente de mentir. El PP lanzó un vídeo tratando de “desmontar las mentiras” de Help Catalonia, e incluso artículos periodísticos se han sumado a esta vía.

Otra de las críticas más duras ha tenido lugar por el hecho de que Òmnium se haya inspirado en un vídeo original producido en Ucrania en los tiempos de la revolución del Euromaidán, en 2014. Ciertamente, el formato es idéntico, con una chica mirando fijamente a cámara y pidiendo ayuda “al mundo”, en este caso por la situación que tuvo lugar hace tres años en este país del este de Europa.

Otros sectores también han querido señalar a la productora del vídeo, especialmente por haber recibido, como muchas otras, subvenciones de la Generalitat y del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...