Saliralaire

  • Diario Digital | Domingo, 16 de Junio de 2019
  • Actualizado 13:24

IRREGULARIDADES POR HABER DESTINADO DINERO PÚBLICO

SCC y ACC piden que se investiguen los gastos del 1-O

scc2_30pxjuristas_30pxSociedad Civil Catalana (SCC) y Abogados Catalanes por la Constitución (ACC) han presentado alegaciones ante el Tribunal de Cuentas para que el organismo investigue si Carles Puigdemont debe devolver los gastos del referéndum del 1-O.

SCC y ACC piden que se investiguen los gastos del 1-O

Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han presentado este lunes alegaciones ante el Tribunal de Cuentas... 

  • ...para que se proceda a investigar los gastos que llevó a cabo el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su equipo de gobierno, en relación a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre de 2017.

A finales del año pasado, las dos entidades presentaron una denuncia ante este tribunal al considerar que fue una votación ilegal, teniendo en cuenta que fue suspendida por el Tribunal Constitucional previamente.

  • En aquel escrito se reclamaban casi 90 millones de euros a los responsables de la organización de aquella jornada, que incluían no sólo los gastos que conllevaba celebrar la votación, sino también todos los costes que derivaron al tratarse de una actividad claramente ilegal.

Recientemente la Generalitat ha reclamado al Tribunal de Cuentas el archivo de la causa y Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución han decidido presentar alegaciones al considerar que debe ser investigada.

  • Sostienen que existen irregularidades por haber destinado dinero público para la celebración de una votación previamente suspendida y además responsabilizan a Puigdemont y a todo su equipo de gobierno de los gastos que se generaron desde el Gobierno de España, principalmente para el desplazamiento de agentes de policía a Cataluña, para evitar que se hiciera efectiva esta actividad ilegal.

Tal y como ocurrió en su momento con los gastos del 9-N, donde el Tribunal de Cuentas condenó a los responsables, Societat Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución consideran que hay indicios de la responsabilidad contable en relación a todos los gastos ocasionados por el referéndum ilegal del 1-O.

  • Las dos asociaciones han dejado claro que no tienen ninguna intención de judicializar la política, pero también se han mostrado muy contundentes en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho.
  • Consideran que sin respeto a la ley no puede haber democracia y que siempre serán inflexibles en el momento en que se produzca cualquier vulneración al respecto.

Escrito presentado por ACC y SCC al Tribunal de Cuentas...