Saliralaire

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:17

HILO OBTENIDO DE LA CUENTA DE TWITTER DE JAVIER TORROX

La rebelión de la Generalidad fue un golpe a la Nación

Breve HILO sobre cómo los rebeldes utilizaron lo constituido para aniquilar lo constituyente -la Nación-, salvaguarda última de la libertad y la seguridad de todos sus integrantes. Sustancia y consecuencias

El Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre de 2017, con los escaños constitucionalistas vacíos
El Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre de 2017, con los escaños constitucionalistas vacíos
La rebelión de la Generalidad fue un golpe a la Nación
  • 1. La rebelión de la Generalidad es calificada de forma habitual como golpe de Estado. Es un sintagma contundente, expresivo de la gravedad de los hechos y muy cercano a la realidad de lo acontecido. Sin embargo, no es preciso. Los acontecimientos implican algo más grave.

  • 2. ¿Qué es un golpe de Estado? Está de moda citar a Kelsen y definirlo como un intento de sustituir un ordenamiento jurídico por otro por vías ilegales. El ordenamiento y el poder guardan una estrecha relación entre sí, pero no son la misma cosa.

  • 3. Lo que se ventila en un golpe no es el ordenamiento, sino el poder. Derribar un Gobierno por la fuerza para sustituirlo por otro es un golpe de Estado. Y sería un golpe aunque no hubiera cambios posteriores en el ordenamiento.

  • 4. Para conocer un hecho es más interesante observar su naturaleza que atender a sus eventuales consecuencias. ¿Cuál es la naturaleza del golpe de Estado? Para responder a esta pregunta hay que poner el foco en lo golpeado.

  • 5. El golpe de Estado es una subversión de lo constituido. Típicamente, el golpe moderno es un ataque a uno o más de estos tres hechos constituidos: a) La forma de Estado b) La forma de Gobierno c) El Gobierno mismo

  • 6. Cualesquiera de estos tres elementos forman parte del ordenamiento constitucional. Esto es, son lo constituido. Esta es la razón por la que todo golpe de Estado es un ataque al ordenamiento constitucional: subvertir lo constituido es atacar el ordenamiento que lo sustenta.

  • 7. El 23-F, caso práctico. Intentó derribar al Gobierno en funciones e impedir la formación del nuevo Gobierno que se votaba en ese momento. Para ello se valió del secuestro del poder Legislativo. Fue un ataque a dos poderes constituidos: a) El Ejecutivo b) El Legislativo

  • 8. La rebelión de la Generalidad, sin embargo, no atacó a la forma del Estado; tampoco a la forma de Gobierno; ni trató de derribar al Gobierno. No fue un golpe de Estado, fue algo más grave. Fue un golpe a la Nación.

  • 9. La Constitución es el ordenamiento del que emanan todas las instituciones, que son lo constituido. La Ley -que obliga a los tres poderes del Estado- emana del Legislativo y, por lo tanto, también de la Constitución.

  • 10. La Constitución establece y ordena lo constituido: los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y todo lo que de ellos y de sus instituciones emana. Pero, ¿qué o quién constituye a la Constitución? Esto no es un trabalenguas, es la clave de todo.

  • 11. Lo que constituye a la Constitución es el sujeto constituyente: la Nación. La Nación -la reunión de todos sus miembros- es el único titular del poder constituyente, el único legitimado para aprobar una Constitución. Toda Constitución emana de la Nación.

  • 12. Si la rebelión de la Generalidad no atacó a lo constituido no fue un golpe de Estado. Su rebelión trató de quebrar la Nación española al intentar sustraer a siete millones de sus integrantes para crear un sujeto constituyente exclusivamente catalán: un golpe a la Nación.

  • 13. El golpe a la Nación no se materializó el 1-O, sino el 6 de septiembre de 2017. La mayoría del Parlamento catalán aplastó violentamente los derechos políticos de media Cataluña para imponer la Ley de Referéndum cuyo art. 2 decía: "Cataluña es un sujeto político soberano".

  • 14. El referéndum 1-O fue el hecho con el q los rebeldes de la Generalidad justificaron sus acciones previas y posteriores a este acontecimiento: a) La previa: declaración de Cataluña como sujeto político soberano b) La posterior: declaración de independencia de Cataluña

  • 15. Todo esto lo hicieron desde las instituciones catalanas. Todas ellas emanan de la Constitución. Esto es, los rebeldes de la Generalidad utilizaron lo constituido para atacar lo constituyente.

  • 16. Lo constituyente -la Nación- no surge del acuerdo de unas personas. Es un hecho determinado por la Historia porque su existencia lo revela como superviviente de la Historia. El único agente con capacidad para modificar un sujeto constituyente es la violencia.

  • 17. Atacar la unidad del sujeto constituyente es convocar la violencia. Una declaración de independencia es, por su propia naturaleza, una declaración de guerra. La rebelión de la Generalidad violentó la libertad y la seguridad de todos los españoles.

  • 18. Del mismo modo que un golpe de Estado es un ataque a la Constitución y a todo lo que de ella emana, un golpe a la Nación ataca a la unidad de la Nación y a todo lo que de ella emana. De ahí que también implicara un ataque a la Constitución y al ordenamiento que ella establece.

  • y 19. El golpe de Estado ataca a la Constitución mediante su ataque a lo constituido. El golpe a la Nación ataca a lo que constituye a la Constitución. La rebelión de la Generalidad fue un golpe a la Nación y esto es más grave que un golpe de Estado. FIN