Saliralaire

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 13:18

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Por qué Cataluña no sería la Suiza que sueña Sala i Martín

Los partidarios de la secesión aseguran que el nuevo país permanecerá en la UE y el euro incluso en caso de independencia.

Por qué Cataluña no sería la Suiza que sueña Sala i Martín

logo_libertad_digital_30x30Libertad Digital - Libre Mercado
Por qué Cataluña no sería la Suiza que sueña Sala i Martín

  • "Cataluña será la Holanda o la Suiza del sur". Éste podría ser el lema extraoficial de la campaña por la independencia que Artur Mas puso en marcha hace cuatro años. Se habla de 1714, de la lengua, de derechos históricos o de las disfunciones del estado de las autonomías. Pero alrededor de todos estas cuestiones sobrevuela el gran argumento del nacionalismo catalán: lo que está mal en Cataluña no es culpa nuestra, sino de Madrid; por lo tanto, si conseguimos el control sobre las decisiones que nos afectan, crearemos un país más próspero y mejor.
  • Por eso la apelación a Holanda, Suiza, Dinamarca o Austria. El objetivo es que los ciudadanos catalanes se convenzan de que si se separan de España se parecerán a aquellos países. Es decir, dejarán de ser uno de los PIGS (junto a Grecia, Portugal o Italia) y pasarían a formar parte de la primera división de la UE.
  • Leer más...

logo_libertad_digital_30x30Libertad Digital - Libre Mercado
Cataluña independiente, ¿la Suiza del sur o la nueva Grecia?

  • La Suiza del sur, la Noruega del Mediterráneo o la Holanda de la Península Ibérica. El nacionalismo catalán ha utilizado todo tipo de metáforas en los últimos meses para intentar aumentar las filas independentistas. En medio de la grave crisis económica que vive España, son imágenes que pueden resultar sugerentes. El mensaje está claro. Si triunfa la opción secesionista, Cataluña se convertiría en un nuevo Estado próspero y avanzado. Un país más pequeño, pero también más rico, una vez que se ha quitado el supuesto peso muerto de las demás regiones hispanas.
  • Leer más...