Saliralaire

  • Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2019
  • Actualizado 20:41

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘EL LABERINTO CATALÁN’, DE BENOIT PELLISTRANDI

“El separatismo está conduciendo a Cataluña a la ruina social y económica”

Así se ha expresado Alex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana en la presentación del libro ‘El Laberinto Catalán’, de Benoit Pellistrandi, en el que también han participado el ministro Josep Borrell y la corresponsal del diario La Croix, Valérie Demon.

“El separatismo está conduciendo a Cataluña a la ruina social y económica”

Álex Ramos: “El separatismo está conduciendo a Cataluña a la ruina social y económica”


Societat Civil Catalana ha celebrado este martes el acto de presentación del libro ‘El Laberinto Catalán’, de Benoit Pellistrandi.

  • Además del autor del libro, ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la corresponsal del diario La Croix, Valérie Demon, que ha moderado el acto; y el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, que ha asegurado que la asociación se siente identificada con lo que defiende el libro.

Ramos ha defendido que el separatismo conduce Cataluña a la “ruina social y económica” y “la mayoría de catalanes, que no somos secesionistas, no queremos que se siga produciendo”.

  • Asimismo ha dejado claro que la independencia “ni la queremos ni nos conviene” y ha recordado que este martes se cumplen cinco años del nacimiento de Societat Civil Catalana y que la entidad va a seguir trabajando para “fomentar la convivencia y la concordia” en Cataluña. 
  • Durante su intervención ha realizado un repaso de todo lo que ha hecho la entidad desde que se formó, destacando las grandes manifestaciones del 8 y el 29 de octubre, que tenían como objetivo apelar al sentido común y parar “el intento de golpe de Estado” que se llevó a cabo en aquel momento por parte de la Generalitat y los partidos secesionistas.

Borrell ha lamentado que el secesionismo esté llevando a cabo “una ocupación del espacio público” y un control exhaustivo sobre “los medios de comunicación públicos catalanes”, lo que ha llevado a mucha gente a generalizar y a decir que “los catalanes quieren la independencia”, una afirmación que es “falsa”, porque la mayoría de catalanes no están a favor de levantar fronteras.

  • Además ha destacado que “durante años en Cataluña se ha denigrado la historia de España" y se sigue haciendo de una manera “terrible”.
  • Cuando se ha estado tanto tiempo hablando mal de nuestro Estado, es difícil que se produzca un afecto positivo hacia España por parte de un sector de la población catalana. 
  • Por otro lado, ha asegurado que “el conflicto catalán no se va a resolver con la sentencia del Tribunal Supremo”.
  • De hecho, ha señalado que “se podría complicar todavía más”, lo que ocurre es que “la justicia no se puede quedar indiferente” ante la vulneración de la ley.

Pellistrandi, por su parte, ha destacado que en estos últimos años se ha perdido la fe en la política y se valora de una manera muy negativa y ha realizado un llamamiento a volver “a la gran política” porque “hay una solución al conflicto que se vive en Cataluña y la solución ha de ser política”.

  • Pero también ha advertido que “cabe la posibilidad de que la crisis catalana se instale” y se convierta en “un problema duradero”, debido a las “pasiones y mentiras” que conlleva


Nota de prensa enviada por Societat Civil Catalana