Saliralaire

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 12:54

COMUNICADO SCC A MODO DE CRÓNICA

Sánchez Costa: “Hay que hablar desde una posición estable y fuerte, no desde la dependencia”

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha intervenido este martes (17/12/2019) en el desayuno informativo ‘Fórum Europa, Tribuna Catalunya’, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha realizado un extenso análisis de la situación que se vive en España y, particularmente, en Cataluña.

Sánchez Costa: “Hay que hablar desde una posición estable y fuerte, no desde la dependencia”

Frases pronunciadas por Fernando Sánchez Costa

  • “Nos preocupa que un partido que defiende la ruptura de España pueda tener la llave de la gobernabilidad”
  • “ERC ha sido y es un actor decisivo en este procés que nos ha robado diez años de nuestra vida y que ha provocado una década perdida de tensión política, decadencia socioeconómica y división interna de los catalanes”.
  • “El meollo de la cuestión no es si se habla o no con los independentistas, sino si el futuro Gobierno depende de ellos. 
  • “Hay que hablar desde una posición estable y fuerte, no desde la dependencia”.
  • “Hay que recuperar el espíritu de la Transición: políticos con trayectorias muy distintas supieron llegar a acuerdos nacionales en aras del bien común”.
  • “Debe haber sintonía entre los partidos constitucionalistas para llegar a un acuerdo de amplia base y desbloquear la situación política”.
  • “La solución a la crisis política no pasa por dar más competencias a la Generalitat, sino por incorporar más plenamente a Cataluña en la dirección del Estado”.
  • “Es conveniente que Barcelona albergue instituciones y estructuras del Estado. Somos partidarios que en Barcelona se instale la sede del Senado, de algún Ministerio y de algunos organismos reguladores”.
  • “En cualquier negociación es imprescindible que se garantice la neutralidad de las instituciones públicas, la reforma de la ley electoral, el fin de la inmersión lingüística, la despolitización de los Mossos y TV3, el respeto al Estado de derecho, la renuncia a la unilateralidad y una auditoría del procés".
  • “Tsunami Democràtic planea una acción este miércoles que no será ni cívica ni pacífica”
  • “Societat Civil Catalana ha pagado toda la deuda que tenía, ha quintuplicado su números de socios y ha incrementado el número de donantes.”

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, en el desayuno informativo ‘Fórum Europa, Tribuna Catalunya’

Ver la convocatoria

Antes de entrar puramente en materia, ha agradecido al periodista deportivo, Tomás Guasch, su presentación elogiando su “talento” y “compromiso” y su disposición “a dar la cara por la causa de la unidad y de la concordia”, un hecho poco común en “personalidades relevantes” y con una “gran trayectoria” como él.

  • Posteriormente, se ha dirigido, de modo particular, a los líderes políticos presentes: Lorena Roldán, David Pérez, Alejandro Fernández, Manuel Valls, José Zaragoza, Carlos Carrizosa y Josep Bou, entre otros, elogiando sus respectivas trayectorias políticas y recordando a cada uno de ellos que “sólo de forma unitaria y con acciones conjuntas se superan las crisis”, como ya ocurrió en 2017.

La política no lo puede resolver todo, hay que movilizarse 

El presidente la entidad ha hecho un llamamiento a la movilización constitucionalista.

Durante su discurso ha explicado que la sociedad no puede esperar que la política lo resuelva siempre todo y que esta visión “mesiánica” del poder político es, de hecho, “poco democrática”. Es más, ha afirmado que “sin el tejido cívico y asociativo no hay democracia”.

Sánchez Costa ha lamentado que la sociedad catalana haya sido “copada e instrumentalizada por el nacionalismo” durante años y que parte del constitucionalismo haya dejado que un “mal menor como el pujolismo lo fuera pastoreando todo”.

En este sentido, ha explicado que precisamente para revertir esta tendencia nació Societat Civil Catalana, porque “mediante una gran organización y movilización se logrará plantar cara a esta situación decadente, a esta hegemonía separatista”.

De hecho, ha recordado que tanto los días 8 y 29 de octubre de 2017, como el día 27 de octubre de 2019, hace apenas mes y medio, han sido “históricos” porque quedó demostrado que una parte importante de la sociedad catalana no está dispuesta a que Cataluña deje de formar parte de España.

Con este propósito, ha explicado que desde hace meses la entidad está modificando su modelo asociativo con tal de “dotar de mayor protagonismo y empoderamiento a los socios”.

De hecho, “en un año se ha quintuplicado el número de socios y el número de donantes ha incrementado", después de que la asociación haya hecho un gran esfuerzo en “pagar toda la deuda acumulada” que tenía.

Futuro gobierno en España

En relación a la formación del nuevo gobierno de España, el presidente de Societat Civil Catalana ha reclamado “valentía y responsabilidad” a las fuerzas políticas constitucionalistas.

En su análisis exhaustivo de la delicada situación, ha afirmado que es fundamental la sintonía entre los partidos constitucionalistas para llegar a “un acuerdo de amplia base y desbloquear la situación política”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a recuperar el espíritu de la Transición: “políticos con trayectorias muy distintas supieron llegar a acuerdos nacionales en aras del bien común”.

Además ha dejado claro que a toda la entidad “nos preocupa que un partido que defiende la ruptura de España pueda tener la llave de la gobernabilidad”.

Sin ir más lejos ha afirmado con rotundidad que ERC “ha sido y es un actor decisivo en este procés que nos ha robado diez años de nuestra vida” y que ha provocado “una década perdida de tensión política, decadencia socioeconómica y división interna de los catalanes”.

Dicho esto, ha señalado que “El meollo de la cuestión no es si se habla o no con los independentistas, nosotros siempre hemos defendido el diálogo entre de la ley, sino si el futuro Gobierno depende de ellos” y ha añadido que “hay que hablar desde una posición estable y fuerte, no desde la dependencia”.

En este sentido ha reclamado que, ante cualquier negociación que se produzca se cumplan las demandas que la entidad considera de imprescindible cumplimiento: la neutralidad de las instituciones públicas, la reforma de la ley electoral, el fin de la inmersión lingüística, la despolitización de los Mossos y TV3, el respeto al Estado de derecho, la renuncia a la unilateralidad y una auditoría del procés.

Más presencia de instituciones del Estado en Barcelona

Por otro lado, Sánchez Costa ha asegurado que la solución a la crisis política actual “no pasa por dar más competencias a la Generalitat, sino por incorporar más plenamente a Cataluña en la dirección del Estado”.

Concretamente, ha explicado que “es conveniente que Barcelona albergue instituciones y estructuras del Estado, como la sede del Senado y la de algún ministerio y algunos organismos reguladores”.

Tsunami Democràtic

Por último, ha hecho referencia a la acción independentista prevista para este martes, con motivo de la celebración del partido entre el Barcelona y el Real Madrid. Sánchez Costa ha asegurado que este movimiento “pretende convertir un evento deportivo en una acción política” y que “en ningún caso será una acción cívica y pacífica”, sino que pretende “pisar los derechos de quienes piensan diferente y quieren disfrutar del partido”.


Comunicado original remitido por Societat Civil Catalana