Saliralaire

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 09:38

JOHN ELLIOTT

Jonh Elliott cierra el ciclo de conferencias "Pensar la Historia"

logo_clac_30x30El Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) invitó al distinguido historiador británico John Elliott para cerrar su ciclo de conferencias "Pensar la Historia". El conferenciante examinó de manera imparcial los factores políticos, sociales, culturales y emocionales que dividen a escoceses y catalanes de las naciones más grandes a las que están unidos.

Jonh Elliott cierra el ciclo de conferencias "Pensar la Historia"

Jonh Elliott cierra el ciclo de conferencias "Pensar la Historia".

El ciclo organizado por el Centro Libre Arte y Cultura (CLAC) ha contado con la participación de la asociación Historiadors de Catalunya

La conferencia se planteó como diálogo entre dos historiadores: el invitado Jonh Elliot y el profesor Ruiz Domènec, aunque este último, al no poder asistir, fue sustituido por el editor Miguel Aguilar, previamente hizo las presentaciones el presidente del CLAC, Andreu Jaume.

El acto fue también de presentación de su libro Catalanes y escoceses: unión y discordia (editorial Taurus), en el que analiza semejanzas y diferencias de los dos separatismos.

La claridad de Elliott exponiendo es envidiable. Lo es por escrito y también hablando, de ahí el gran éxito de la convocatoria que no defraudó a quienes fueron a escucharle, porque nos regala una perspectiva única, más de cuatro siglos, para entender bien el origen y la naturaleza de las grietas de nuestra convivencia.

Elliott lleva estudiando en profundidad la relación histórica de Cataluña con el Reino de España desde que a principios de los años sesenta del siglo pasado publicó La revuelta de los catalanes. Y desde entonces no ha dejado de estudiar el la historia de España en un contexto europeo.

El último logro de ese empeño, que ha permitido superar muchas visiones esencialistas, ha sido poner frente a frente los nacionalismos y recientes separatismos de Escocia y Cataluña desde el origen de su identidad. Una lección de historia alejada de las emociones negativas que algunos quieren alimentar para mantener vivo el conflicto. "Lo que puede hacer un historiador y no un politólogo es dar una larga perspectiva sobre problemas".

La sala, en la sede del Archivo de la Corona de Aragón, se llenó por completo teniendo que permanecer de pie un nutrido grupo de personas.

El autor, de 88 años, es una figura de prestigio del hispanismo internacional, entre su varios premios destaca el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (1996) y la Cruz de Sant Jordi (1999).

Algunas de sus frases:

  • Durante mucho tiempo, en Cataluña prevaleció un doble patriotismo. Se guardaba lealtad a la patria pero se asumía la nación más amplia.
  • La generación de catalanes actual conoce muy mal la historia de España, porque se ha ensimismado en la historia catalana.
  • Hay que buscar un equilibrio entre una visión pluralista de la nación y, al mismo tiempo, asumir la visión de que España tiene una gran historia.
  • Los referéndums dividen y hacen binarias las sociedades. Son bastante brutales como instrumentos.


Jordi Amat entrevista a John Elliott para La Vanguardia. 1/11/2018

John Elliott : “He querido matizar dos relatos nacionalistas que se excluyen”

  • El historiador inglés publica el libro ‘Catalanes y escoceses. Unión y discordia’.

Sir John tiene 88 años. Desde hace más de medio siglo –desde la publicación de su tesis doctoral en 1963: The Revolt of the Catalans– es una figura de prestigio del hispanismo internacional. Pero la monarquía hispánica, que ha sido el centro de su investigación, ha sido el punto de partida de su aportación fundamental: la mejor explicación sobre la configuración institucional de Europa entre los siglos XVI y XVIII.

Después de años de trabajar, de comparar todos los casos posibles, en 1992 proponía una idea seminal en un artículo en la canónica Past & present: la monarquía compuesta como marco de comprensión. “Una forma de pluralismo en la diversidad que, disfrutado del diálogo constante entre las élites locales y el gobierno central, permitió durante muchos años la conservación de instituciones, constituciones y libertades”.

Algunas de sus frases:

  • “He querido matizar dos relatos nacionalistas que se excluyen”.
  • "Amo España. Amo Cataluña y estoy muy preocupado, como lo estoy por el Brexit”.
  • "En el Reino Unido, la formula de la monarquía compuesta se mantiene. En España acaba en 1714”.
  • "Si se deja de lado el diálogo (...) la secesión está más cerca de convertirse en la respuesta”.
  • "Prat de la Riba marca un contraste entre la nación orgánica (Catalunya), y el Estado, creación artificial”.
  • "En la década de los 50, en Barcelona, el ambiente era sofocante y encontré refugio en Vicens Vives”

Leer más...