Saliralaire

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:36

LA PRESIÓN DEL PÚBLICO Y A CONTUNDENCIA GLORIA LAGO PUDO MÁS

'Hablamos Español' denunciará al ICAB por discriminación. 

El acto en defensa de la libertad de elección de lengua programado por la asociación 'Hablamos Español' el pasado día 11, en el salón de actos del ICAB, estuvo a punto de no celebrarse, tras la negativa de la dirección del Colegio.

El salón de actos del ICAB se llenó ese día.
El salón de actos del ICAB se llenó ese día.
'Hablamos Español' denunciará al ICAB por discriminación. 

'Hablamos Español' prepara una denuncia contra el ICAB por discriminación.

Si se logró finalmente celebrar el acto fue gracias a la presión del público asistente y a la contundencia de las advertencias de Gloria Lago.

El espacio había sido reservado a primeros de septiembre y el contrato firmado y recibido en el Colegio el 10 del mismo mes, pero a partir de ese momento Hablamos Español vio cómo desde el ICAB se torpedeaba de forma reiterada la cesión del espacio.

  • Primero se les dijo que el único espacio disponible era la sala de las planta octava, que resultaba un poco mayor de lo que la asociación necesitaba, ya que inicialmente se pensaba en un formato con poco público para llevar a cabo una grabación.  
  • Días después de haber aceptado ese espacio y abonado el importe, del alquiler  el ICAB se puso en contacto de nuevo, esta vez para decirles que no se habían dado cuenta de que también esa sala estaba ocupada ese día, de manera que solo podían ofrecerles el salón de actos, mucho mayor todavía que la sala de la octava planta.
  • En lugar de desistir, desde Hablamos Español se replanteó la idea inicial y se empezó a trabajar para celebrar un acto con más asistentes y a darle más  difusión.
  • Pero días más tarde el ICAB volvió a dirigirse a Hablamos Español, esta vez para decir que sí estaba disponible la sala de la planta 8 y que se cambiaba de nuevo el emplazamiento.

Reproducimos el intercambio de la respuesta enviada desde Hablamos Español:

Buenos días Lluis,

  • Como le trasladé ayer en conversación telefónica llevamos veinte días diseñando y preparando el acto para que se lleve a cabo en el auditorio del ICAB, desde que nos dijeron que ese era el lugar disponible para nosotros.
  • Se ha cambiado la disposición de las intervenciones y preparado las infografías para ser proyectadas en la pantalla de esa sala. Por otra parte hemos adelantado en media  hora el acto y otra asociación ha retrasado media horas el suyo para poder coordinar ambos, teniendo en cuenta las dimensiones del auditorio del ICAB.
  • Ayer hicimos un seguimiento de las invitaciones cursadas y habían sido recibidas en su mayoría.
  • Cambiar ahora la sala por una más pequeña y diferente nos causaría un notable perjucio.
  • Haremos todo lo posible para no necesitar más medios que los que nos pueden ofrecer a esa hora del día.

Muchas gracias. Atentamente. Gloria Lago


Pero el ICAB siguió torpedeando el acto.

El lunes 7 de octubre, tras un fin de semana de gran difusión del acto en redes y medios de comunicación, enviaron un correo electrónico comunicando que devolvían el importe de lo pagado y que el acto no se podía celebrar porque había convocada una huelga general. Hacemos constar que esa huelga había sido convocada una semana antes.

  • Se les respondió enumerando los perjuicios que se derivarían de tal suspensión, billetes de tren y de avión comprados, reservas de hoteles y un inmenso trabajo realizado, además de permisos laborales solicitados; la propia Gloria Lago había pedido un permiso para los dos días anuales de que dispone en su trabajo. Esa noche la huelga fue aplazada y el ICAB se quedó sin argumentos.

El jueves, 10 de octubre, la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, llegó a Barcelona y se puso en contacto con el colegio para ultimar los detalles.

  • La invitaron a ver el salón de actos acompañada de un técnico y eso hizo a las seis de la tarde.
  • Se dispusieron el atril y los micrófonos y se ultimaron detalles para la instalación del ordenador y colocación de las sillas en el escenario.

Media hora antes  del inicio del acto ya había bastantes personas congregadas ante la entrada principal del Colegio, pero en el momento de acceder se comprobó que la puerta estaba cerrada a cal y canto, que las luces estaban apagadas y que el conserje no estaba en su puesto. También la puerta lateral se encontraba cerrada.

  • Gloria Lago, los ponentes y el público que esperaba, se dirigieron a las oficinas situadas a cien metros en la calle Mallorca, pero nadie parecía saber nada del acto, como si nunca hubieran oído hablar del mismo.
  • Se solicitó la presencia de algún responsable del Colegio y se esgrimió una copia del contrato firmado.
  • Las personas que habían acudido estaban indignadas y comenzaron a corear “libertad.” y “derecho de reunión” en un ambiente de gran tensión e indignación.

El secretario de la Junta del ICAB bajó al vestíbulo, pero a quien invitó a subir a su despacho para hablar no fue a la presidenta de la asociación convocante sino a Cayetana Álvarez de Toledo, que acaba de llegar para asistir al acto, como también habían acudido representantes de Ciudadanos y Vox y otros representantes de entidades e instituciones. 

  • Como decíamos solo se permitió subir al parecer para “negociar“ una solución a Álvarez de Toledo, a la  vicepresidente  de Sociedad Civil Catalana, que también estaba allí como asistente y a otra persona de esa misma asociación.

Gloria Lago, que seguía en el vestíbulo con las personas que reclamaban que les abrieran el salón de actos, telefoneó al representante de una entidad que había logrado subir  y le dijo que ninguna negociación sería aceptada si no contaba con el beneplácito de la entidad convocante. Finalmente se le permitió subir.

  • Lo que se encontró en aquel despacho fue a un secretario que le comunicó que de ninguna manera se iba a celebrar el acto en el lugar acordado.
  • La vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, que también es presidente de Aixeca't, ofreció un local que tenían para trasladar allí el acto y Cayetana Álvarez de Toledo, ante la negativa del secretario a abrir el salón de actos, sugirió a Gloria Lago que se dirigiera al público en la calle ante el Colegio de Abogados.

Gloria Lago les dijo que no aceptaría otra cosa que llevar a cabo lo acordado, que las explicaciones del secretario en el sentido de que les habían enviado un correo electrónico a las nueve de la noche del día anterior eran absurdas.

  • De haberlo enviado, el contrato no contemplaba ninguna cláusula de rescisión unilateral cuando Hablamos Español ya había cumplido todas las condiciones pactadas.
  • Gloria Lago manifestó que tendrían que sacarla de allí por la fuerza, que la asociación interpondría una querella y que denunciaría este flagrante abuso y discriminación en los medios.
  • Ante esto el secretario habló por teléfono con la presidente del ICAB y finalmente permitieron el acceso al salón de actos previamente contratado.
  • A pesar de que bastantes personas se habían marchado tras una hora de espera, el salón se llenó casi por completo, estaba prácticamente lleno, pero al disponerse de menos tiempo, no se pudo desarrollar íntegramente el programa y no se pudo proyectar el material audiovisual preparado.

Queremos recalcar que el acto convocado por Hablamos Español tenía un contenido única y exclusivamente dirigido a abrir un debate social sobre la libertad de elección lingüística, en el que podía participar, además de los invitados, cualquier persona para exponer libre y educadamente sus opiniones.

  • Por tanto, carecía de cualquier contenido electoral, más aún cuando había sido planificado mucho antes de la actual convocatoria electoral, recalcando aquí que Hablamos Español es una asociación que carece de vínculo alguno con partidos políticos.

Ante el inaceptable comportamiento del ICAB, Hablamos Español pondrá en conocimiento de las autoridades judiciales los hechos para que determinen si ha existido una tentativa de vulnerar los derechos fundamentales de la asociación encuadrable en el art. 512 del Código Penal y la o las personas responsables de presionar al ICAB para cometer la discriminación que intentaron perpetrar.


Leer esta misma crónica en el sitio web oficial de Hablamos Español