Saliralaire

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:30

SOCIETAT CIVIL CATALANA EN UNA CONFERENCIA EN EL CLUB SIGLO XXI

Fernando Sánchez Costa; "Es posible vencer al separatismo"

El presidente de Societat Civil Catalana reclama, en una conferencia en el Club Siglo XXI, el fin de la inmersión lingüística, la descolonización del espacio público, la despolitzación de los Mossos d’Esquardra, medios de comunicación plurales y una auditoría del procés separatista.

Sánchez Costa se dirige al aforo invitado por el Club Siglo XXI
Sánchez Costa se dirige al aforo invitado por el Club Siglo XXI
Fernando Sánchez Costa; "Es posible vencer al separatismo"

Fernando Sánchez Costa: “Queremos que los partidos constitucionalistas actúen con sentido de Estado y lleguen a un acuerdo para que se forme un gobierno fuerte, estable y al servicio de España cuanto antes”


El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha realizado este jueves en el Club Siglo XXI un análisis exhaustivo sobre la situación política y social en toda España y, de modo particular, en Cataluña.

  • Durante su discurso ha expresado su agradecimiento al club por la invitación y a la periodista y ex diputada en el Congreso del PSC, Anna Balletbò, por la presentación que ha realizado justo antes de su intervención.

Sánchez Costa ha asegurado que es “imprescindible" que se forme un gobierno en España “cuanto antes” y ha dejado claro que lo que quiere la entidad es que el PSOE, el PP y Ciudadanos, “antepongan el sentido de Estado a sus intereses partidistas” y alcancen un acuerdo para que se forme “un nuevo ejecutivo fuerte, estable y que actúe con la máxima contundencia democrática ante cualquier decisión unilateral o acción de desobediencia” que se produzca en Cataluña, impulsada por el govern de la Generalitat.

  • El presidente de la asociación constitucionalista ha señalado que la situación que se sigue viviendo en Cataluña es “muy grave” y existe el riego de que se vuelva a producir otro escenario similar al de otoño de 2017.
  • Sin embargo también defiende que “es posible vencer al separatismo” y que para lograrlo la entidad va a continuar trabajando para exigir “el fin de la inmersión lingüística, la descolonización del espacio público, la despolitzación de los Mossos d’Esquardra, medios de comunicación plurales y una auditoría del procés separatista”. 

Dos de cada tres catalanes siguen sintiéndose también españoles y defienden la Constitución y la concordia.

Societat Civil Catalana considera que estos son los grandes pilares sobre los que se sustenta este procés “tóxico y antidemocrático” y que, una vez logrado este objetivo, se volverá a ver “la Cataluña real, una Cataluña fuerte, cívica y abierta dentro de una España unida en su diversidad”.

  • De hecho, Sánchez Costa ha añadido que este movimiento independentista es “una revolución anarco-burguesa que no sólo ha supuesto una deslealtad histórica con el Estado, sino que ha conllevado la ruptura de la mejor tradición catalana”.
  • No obstante, se ha mostrado optimista porque en estos momentos “dos de cada tres catalanes siguen sintiéndose también españoles y defienden la Constitución y la concordia”, igual que Societat Civil Catalana.

La firmeza democrática es muchas veces un buen servicio al bien común.

Por otra parte, ha asegurado que la democracia “no es un hecho dado y garantizado, sino es un tapiz que debemos recoser cada día y tratar con esmero”, porque las democracias “también enferman tal y como se ha visto en Cataluña”.

  • En este sentido ha defendido que en su momento el artículo 155 “se aplicó con normalidad”, demostrando una vez más que “la firmeza democrática es muchas veces un buen servicio al bien común”.

Finalmente, ha recordado que la entidad trabaja cada día para defender los derechos y dar voz a los catalanes constitucionalistas; configurar una nueva cultura cívica en Cataluña; y lograr que la mayoría de catalanes vuelva a sentirse vinculada con el proyecto común español.


Comunicado original enviado por Societat Civil Catalana