Saliralaire

  • Diario Digital | Lunes, 27 de Mayo de 2019
  • Actualizado 13:34

29-O. Josep Borrell. El discurso del exministro socialista contra la independencia

“Hemos perdido la mitad de nuestro patrimonio y nos dice que no nos preocupemos” (...) “Si se hubiera producido la independencia muchos de vosotros estaríais en el paro”. Ha llamado a votar en las elecciones del 21 de diciembre para “volver a la normalidad”.

29-O. Josep Borrell. El discurso del exministro socialista contra la independencia

“Si se hubiera producido la independencia muchos de vosotros estaríais en el paro”

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, ha asegurado este domingo que la independencia puede conllevar “una catástrofe para Cataluña y también para España”, y ha llamado a votar en las elecciones del 21 de diciembre para “volver a la normalidad”.

Lo ha dicho desde el escenario de la manifestación de SCC en Barcelona ‘Todos somos Catalunya’, en la que ha participado como ya hizo en la que la entidad convocó el domingo 8 de octubre, y ha acusado al Govern de la Generalitat cesado, y en especial a Oriol Junqueras, de tener “poca vergüenza” por relativizar el cambio de sede social de empresas de Catalunya.

Ha tildado de “totalitario absoluto” a Junqueras y de “emperatriz de la amigüedad” a Ada Colau

Ha recriminado a Junqueras que tome por “imbéciles” a los ciudadanos, al quitar importancia a la fuga de más de 1.800 empresas de Catalunya, que suponen, según Borrell, el 40 % del PIB de Catalunya. “Es una tragedia histórica”, ha advertido el exministro, que ha recriminado a Junqueras por tener el “récord” de la huida de empresas de un país. “Hemos perdido la mitad de nuestro patrimonio y nos dice que no nos preocupemos”, ha denunciado

Además, en su discurso Borrell ha cargado contra el hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien ha recriminado que hable en nombre de todos los catalanes, contra el exvicepresidente Oriol Junqueras, a quien ha tildado de “totalitario absoluto”, y contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la “emperatriz de la ambigüedad”.

“Hemos perdido la mitad de nuestro patrimonio y nos dice que no nos preocupemos”

Borrell ha dicho que no tenía intención de sumarse a la marcha en contra de la independencia, pero ha relatado que se encontraba en un pueblo del Pirineo y vio “las hojas rojas y amarillas del otoño dibujando los colores de la bandera española”, lo que lo ha animado a participar.

Ha pedido “que la justicia haga pronto su trabajo y pida responsabilidades a todos los que están haciendo hoy daño a Catalunya”, y ha reprochado al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que renunciara a convocar elecciones autonómicas para evitar que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución. Aún así, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya que cree que no es una “excentricidad”, sino un mecanismo para “reponer la legalidad cuando alguien la incumple”, como cree que ha hecho el gobierno de la Generalitat.

“Que la justicia haga pronto su trabajo y pida responsabilidades a todos los que están haciendo hoy daño a Cataluñya”

En su discurso, Borell ha arremetido contra Puigdemont, por hablar en nombre de todos los catalanes, y ha afirmado que no le reconoce el derecho de hablar en su nombre, ante lo que un grupo de los concentrados ha coreado cánticos de “Puigdemont, a prisión”, que el exministro ha intentado acallar: “No os pongáis a su nivel”.

El exministro ha lamentado que durante “muchos años” numerosos ciudadanos no independentistas “abdicaron” de su deber de ir a votar a las elecciones autonómicas, lo que ha facilitado que hubiera mayorías soberanistas en el Parlament. “Ahora tenemos una oportunidad de oro, dentro de 53 días (en las elecciones del 21D). Esta vez nadie se quedará en casa”, ha indicado Borrell.

Ha recriminado a Junqueras que tome por “imbéciles” a los ciudadanos


Fuente: La Vanguardia