Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 12 de diciembre de 2019
  • Actualizado 00:07

FORO DE PROFESORES

En favor del diálogo en el marco de la ley.

Foro de Profesores promueve una petición pública para que los políticos dialoguen dentro de las instituciones democráticas. Es en respuesta a una petición de otro colectivo que pide "diálogo" y una "negociación política" sobre Cataluña.

En favor del diálogo en el marco de la ley.

El documento surge como reacción a un manifiesto anterior que pide "diálogo" y una "negociación política" sobre Cataluña. Leer ese otro manifiesto


Petición pública para que nuestros representantes políticos dialoguen dentro de las instituciones democráticas.

En los últimos años, estamos asistiendo a un cuestionamiento por parte de las sociedades democráticas de los mecanismos democráticos.

  • Esto se ha visto reflejado especialmente en Cataluña, región parte de un estado miembro de la Unión Europea, donde la democracia está perdiendo legitimidad.

Si los demócratas no respetamos el Estado de Derecho y no defendemos los mecanismos de funcionamiento de representación, las democracias perecerán

Para recuperar la legitimidad democrática en Cataluña, los abajo firmantes pedimos que:

  1. Los representantes políticos, democráticamente elegidos, de los diversos partidos políticos que conforman el parlamento catalán deben iniciar un diálogo para encontrar una solución a la inestabilidad política creada en Cataluña. Ese diálogo debe de hacerse dentro de las instituciones democráticas y bajo los cauces democráticos prescritos por el Estatuto de Autonomía Catalán y de la Constitución Española.
     
  2. Así mismo, queremos recordar las palabras de Kennedy: “se puede no estar de acuerdo con las leyes, pero no se pueden desobedecer”. En nuestra democracia, ningún individuo esta por encima del cumplimiento de las leyes. Por lo tanto, no podemos admitir que los representantes políticos tengan privilegios sobre sus representados, los ciudadanos.
     
  3. En el caso de que nuestros representantes políticos incumplan las leyes, exigimos que estos sean juzgados con todas las garantías por un sistema de justicia independiente y, si se demuestra que han incumplido las leyes, sean condenados.
     
  4. Solicitamos el estricto cumplimiento de la neutralidad política de las instituciones catalanas, incluyendo centros de enseñanza, colegios profesionales y el gobierno autonómico.
     
  5. No es posible vivir en democracia sin tener libertad de prensa. Por ello, condenamos los señalamientos y agresiones de periodistas en el ejercicio de su labor como informadores en Cataluña. Sumándonos así a las condenas ya efectuadas por “Reporteros sin Fronteras” y “OSCE, The Representative on Freedom of the Media”.
     
  6. Finalmente, solicitamos que el Gobierno Español garantice los derechos y libertades de sus ciudadanos y que vele por la convivencia de los ciudadanos catalanes.

Si los demócratas no respetamos el Estado de Derecho y no defendemos los mecanismos de funcionamiento de representación, las democracias perecerán.

Foro de Profesores


Texto en inglés, español y francés, con la relación de firmantes y con la opción de firmar al final del documento




El manifiesto anterior surge como reacción a este otro, de 23 de octubre de 2019, firmado por 235 académicos e intelectuales, entre quienes están: Iñaki Gabilondo, Jordi Amat, Manuela Carmena, Victòria Camps, Manuel Rivas, Daniel Innerarity, Noam Chomsky y Slavoj Žižek

Texto íntegro del manifiesto

Petición pública en favor de una negociación política sobre Cataluña

LOS FIRMANTES, personas principalmente del mundo de la cultura y del ámbito académico, CONSTATAMOS QUE:

1. Desde que el lunes 14 de octubre el Tribunal Supremo publicó la sentencia núm. 459/2019 contra los líderes independentistas catalanes, la situación política en Cataluña se ha agravado de una manera preocupante.

  • Por primera vez desde el inicio del “procés soberanista” en el año 2010, se han producido altercados y enfrentamientos con la policía en las calles de las principales ciudades catalanas.
  • A día de hoy (miércoles 23 de octubre), más de 200 personas han sido detenidas por la policía y casi 600 más han resultado heridas, algunas de las cuales de gravedad.
  • Por otro lado, se ha visto alterado considerablemente el funcionamiento normal de la sociedad civil, con especial incidencia en la comunidad educativa. 
  • Tras la sentencia y ante los graves altercados en las calles de Cataluña, el gobierno autonómico catalán ha solicitado reiteradamente establecer una negociación con el gobierno español a fin de abordar el “conflicto”. Hasta ahora tal petición no ha sido atendida.

Ante dichas circunstancias, no podemos quedarnos de brazos cruzados con indiferencia ante lo que está sucediendo en Cataluña. Por ello

2. Todos los actores implicados en el conflicto, de un lado y del otro, hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social.

  • Deploramos profundamente las acciones violentas que se han visto estos últimos días en Cataluña. Es preciso detener cuanto antes la espiral de violencia.

3. Se abandone la estrategia de judicializar un conflicto de clara naturaleza política.

4. Los gobiernos catalán y español acuerden una ronda de negociaciones a fin de estudiar y pactar medidas que ayuden a encarrilar una salida política al problema.

  • Estas negociaciones deberían llevarse a cabo con buena fe y deberían buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes.