Saliralaire

  • Diario Digital | domingo, 18 de agosto de 2019
  • Actualizado 13:21

MANIFIESTOS

Por un compromiso democrático, constitucional y pluralista

Cataluña atraviesa un preocupante deterioro de la vida pública y privada. Un Procés interminable y una abrupta declaración de independencia han provocado la ruptura de la legalidad constitucional, con múltiples consecuencias negativas:...

Por un compromiso democrático, constitucional y pluralista

2/12/2017.- Cataluña atraviesa un preocupante deterioro de la vida pública y privada. Un Procés interminable y una abrupta declaración de independencia han provocado la ruptura de la legalidad constitucional, con múltiples consecuencias negativas: huida de miles de empresas; aumento del desempleo; caída abrupta del turismo; creciente pérdida de prestigio internacional; y, lo más preocupante, una seria fractura en la convivencia cívica.
Sin embargo, el horizonte de unas elecciones autonómicas ha abierto la posibilidad de una cierta esperanza.

Pero para que esta esperanza se haga realidad, las instituciones políticas, los partidos y los medios de comunicación deben ser capaces de consensuar y potenciar un nuevo compromiso democrático con la ciudadanía que se concreta en tres dimensiones:

a) Compromiso con la ley y con los cauces de reforma previstos en ella. Porque para que un cambio de leyes tenga legitimidad solo puede hacerse dentro del marco de la legalidad democráticamente establecida.

b) Compromiso con el pluralismo, la diversidad y la tolerancia. Porque solo respetando el hecho de que en Cataluña existe una la ciudadanía con identidades diversas y con los mismos derechos se puede construir una democracia avanzada en el mundo moderno.

e) Compromiso con la información y comunicación veraces. Porque solo ellas pueden contribuir a la existencia de una esfera pública democrática.

Ante las próximas elecciones autonómicas, los abajo firmantes entendemos que estos compromisos deben traducirse en una serie de exigencias dirigidas a los diversos actores políticos, por lo cual reclamamos:

  1. A las instituciones y partidos que se presentan a las elecciones autonómicas:
    • Que participen en ellas con un leal, claro y explícito compromiso con la Constitución y con el conjunto de las leyes que se derivan de ella, especialmente con el Estatuto de Autonomía de Cataluña y con el Tratado constitucional europeo.
    • Que sean claros y transparentes en sus programas y propuestas. Que eviten las ambigüedades y las zonas oscuras. Y que faciliten a la ciudadanía información suficiente como para que pueda optar con conocimiento y responsabilidad.
    • Que aprovechen la próxima campaña electoral, para escuchar a la ciudadanía y acomodarse a promover la búsqueda cooperativa y cívica para dar soluciones a los problemas existentes.
  2. A los responsables políticos:
    • Que, a través de sus acciones y discursos, prioricen siempre la concordia y el entendimiento, en el marco del interés general.
    • Que no exageren ni dramaticen sus diferencias y desavenencias. Nada más lejos de una democracia avanzada que la agresividad, el lenguaje del odio, las injurias y las calumnias.
  3. A los medios de comunicación y a las redes sociales:
    • Que sirvan de plataforma activa para el entendimiento y la conversación social.
    • Que sean respetuosos con la pluralidad social y la diversidad; y
    • Que sepan promocionar los valores de la convivencia.
  4. A las instituciones educativas y culturales:
    • Que contribuyan al pensamiento crítico, a la tolerancia y a la convivencia; y
    • Que no se presten al sectarismo o al adoctrinamiento.

Los abajo firmantes defendemos la idea que este amplio compromiso y sus exigencias concretas son necesarios en cualquier sociedad democrática, pero son esenciales para Cataluña en el momento excepcional que vivimos. Y resultan claves para recuperar la esperanza en el futuro, el funcionamiento normal de las instituciones, y conseguir restaurar la convivencia social.