• Diario Digital | Domingo, 09 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 20:44

EDITORIAL ARIEL

"El independentismo subestimó al Estado al llevar el 'procés' hasta el 1-O"

El escritor y periodista publica una reedición de 'Contra Catalunya', uno de sus libros principales, en las vísperas de la Diada del 11-S de 2018. Varios medios han publicado entrevistas con el escritor analizando la situación actual, después de un año de la primera edición del libro.

"El independentismo subestimó al Estado al llevar el 'procés' hasta el 1-O"

La intrahistoria de «Contra Catalunya» se remonta a 1997.

Desde su «oasis catalán», Pujol decidía gobiernos del PSOE y PP. De la crónica de Arcadi Espada se elogiaba en voz baja su valentía o a viva voz para vituperarla. De lo segundo se encargó Pilar Rahola. Cuando «Contra Catalunya» recibió el Ciudad de Barcelona, la entonces concejal independentista quiso entablar un recurso contencioso-administrativo para revocar el premio: «Su extravagante iniciativa provocó un alud de informaciones», recuerda Espada.

Antes del procés, «Contra Catalunya» tenía el aura de texto clarividente: Espada hablaba de una apropiación del país -su lengua, su cultura, su televisión, sus instituciones- al servicio del nacionalismo. Y durante el procés poco faltó para que se lo considerara un libro profético, lo que ha empujado a la editorial Ariel a reeditarlo sin cambiar ni una coma:mucho de lo que pasó estaba vislumbrado entre sus páginas.


Con motivo de esta reedición, el autor mantendrá una conversación pública con el escritor Ramón de España, el lunes día 17 de septiembre de 2018, en la librería Casa del Libro. Para saber más...


Recientes entrevistas de los medios al autor