Saliralaire

  • Diario Digital | lunes, 22 de julio de 2019
  • Actualizado 20:42

DAVID ÁLVARO GARCÍA. EDITORIAL DEUSTO

"Cataluña, la construcción de un relato"

¿Cómo se ha servido el independentismo del populismo identitario para convencer a la mitad de la población catalana de las virtudes de la independencia?

"Cataluña, la construcción de un relato"

Cataluña, la construcción de un relato

¿Cómo se ha servido el independentismo del populismo identitario para convencer a la mitad de la población catalana de las virtudes de la independencia?

El libro se presentó el 31 de enero de 2019, en Madrid, con la participación de los exministros Josep Piqué y Alfredo Pérez Rubalcaba

  • El autor desgrana "las estrategias empleadas por el populismo identitario".
  • Y destapa el entramado económico del independentismo catalán

Sinopsis:

La respuesta a las preguntas aquí planteadas y a muchas otras cuestiones se encuentra en el uso de técnicas de márquetin aplicadas a la filosofía política que ha dado lugar a un populismo identitario difícilmente rebatible.

  • Un plan táctico que ha permitido pasar de un nacionalismo moderado a un nuevo etnopopulismo o populismo identitario con un contundente objetivo final: la independencia de Cataluña.

David Álvaro analiza las estrategias que han permitido que, en poco más de quince años, el porcentaje de independentistas creciera desde un 10 por ciento a un 47 por ciento y cómo se ha logrado crear un relato casi hegemónico en Cataluña, donde las emociones se imponen a la razón y los argumentos viscerales derrotan a los cerebrales.

  • Un viaje por el relato independentista en el que populismo y marketing se dan la mano consiguiendo llegar más lejos de lo que muchos, incluso desde sus propias filas, se hubiesen imaginado jamás.

Desde el punto de vista económico, su obra desnuda por completo el entramado económico que ha servido para apuntalar esta deriva.

  • "La búsqueda de la soberanía económica empezó con el Estatuto. En el debate sobre el mismo, la palabra competencia fue pronunciada en más de 300 ocasiones. Y no es ninguna casualidad que muchos de los artículos que fueron declarados ilegales por el Tribunal Constitucional se refiriesen a cuestiones económicas: sistema bancario (artículo 120, 126), sistema fiscal (artículo 206), autonomía financiera (artículo 218), etc.
  • Desde un primer momento, el impulso independentista buscó tomar el control económico como palanca para su proyecto".