Saliralaire

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:18

RECURSO PRESENTADO POR LA ASOCIACIÓN CONSTITUCIONALISTA JOVEN S’HA ACABAT!

La UAB tendrá que borrar los murales separatistas

shaacabat 100pxLa Junta Electoral da la razón a S’HA ACABAT! y la Universidad Autónoma de Barcelona tendrá que borrar los murales separatistas que hay en el recinto universitario, en favor de garantizar la debida neutralidad del campus de Bellaterra.

Algunas de las pintadas denunciadas por S'ha Acabat!
Algunas de las pintadas denunciadas por S'ha Acabat!
La UAB tendrá que borrar los murales separatistas

La Junta Electoral Provincial de Barcelona, en sesión de 11 abril de 2019, ha estimado el recurso presentado por la asociación constitucionalista joven S’HA ACABAT!

La entidad constitucionalista presentó el pasado 2 de abril un documento ante la Junta Electoral de Zona de Sabadell en el que se denunciaba un elevado número de pintadas en las paredes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • Símbolos como lazos amarillos, “esteladas”, pintadas solicitando la materialización de la República o solicitando la libertad de lo que denominan “presos políticos”, incluyendo el mural de Oriol Junqueras, investigado en la causa que se sigue ante el Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia, son algunos de los símbolos denunciados, presentes en las fachadas de la UAB y que ahora la Universidad tendrá que borrar “en el plazo más breve posible”, según indica el acuerdo de la JEP de Barcelona.

El artículo 50.2. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que: “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.”

  • Sin embargo, en un primer momento, la Universidad Autónoma de Barcelona se negó a borrar las pintadas alegando a la Junta Electoral de Zona de Sabadell argumentos poco consistentes como que no se vulneraba la LOREG porque la UAB “no conoce a los autores” y que “han sido hechas sin su autorización”.

No obstante, tras un posterior recurso por parte de S’HA ACABAT!, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha sido tajante en favor de los argumentos de la entidad constitucionalista y en favor de garantizar la debida neutralidad del campus de Bellaterra.

  • “La neutralidad de todos los poderes públicos durante los procesos electorales constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectivo el sufragio igualitario en la elección de los representantes parlamentarios” expone de forma contundente la JEP.

Finaliza el escrito de la Junta Electoral estimando el recurso de la entidad constitucionalista S’HA ACABAT! e indica que se “deberá requerir a la Sra. Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona para que proceda al borrado de las paredes o fachadas de titularidad pública de la UAB, que sean de signo partidista y que permitan su identificación con alguna de las candidaturas a las elecciones electorales convocantes”.

S’HA ACABAT! quiere mostrar su satisfacción por dicha resolución e indicar que el correcto funcionamiento de la Administración pública es imprescindible para que nadie vea sus derechos vulnerados.

  • Es por esto por lo que S’HA ACABAT! asegura que seguirá trabajando para que se garantice el deber constitucional de neutralidad de las Administraciones públicas después de las elecciones.
  • La entidad constitucionalista quiere dejar claro que no se conformará con que se cumpla la ley en periodo electoral sino que advierte que invertirá todos sus esfuerzos y medios para que la Administración Pública sea neutral y, por tanto, de todos los ciudadanos de Cataluña.

Dicha acción se ha desarrollado en el marco de la campaña LLOCNETJOCNET.ORG, en la que participan otras entidades como Impulso Ciudadano, Aixeca’t y Cataluña por España.

En Barcelona, a 12 de abril de 2019

hola@shaacabat.es | www.shaacabat.es