Saliralaire

  • Diario Digital | sábado, 17 de agosto de 2019
  • Actualizado 17:16

LA ENTIDAD ORGANIZADORA PUNTUALIZA ASPECTOS DE SU CONVOCATORIA

S'ha Acabat! ante los brutales incidentes ocurridos en la UAB

shaacabat 100pxEn relación a los brutales incidentes ocurridos en la Universidad Autónoma de Barcelona el pasado 11 de abril, la asociación constitucionalista joven S'HA ACABAT! emite un comunicado con puntualizaciones sobre los acontecimientos.

S'ha Acabat! ante los brutales incidentes ocurridos en la UAB

La entidad organizadora puntualiza aspectos de su convocatoria

  • No se trataba ni de un acto de partido ni de un acto de candidato alguno

En relación a los brutales incidentes ocurridos en la Universidad Autónoma de Barcelona el pasado 11 de abril, la asociación constitucionalista joven S'HA ACABAT! quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. - S’ha acabat! asociación joven defensora de los valores constitucionales, los principios democráticos y los derechos fundamentales, en la que participan estudiantes de la UAB había organizado un acto académico que llevaba por título “Ante los nacionalismos y populismos ¡Europa!”. En el acto intervendrían Rafael Arenas, catedrático de Derecho internacional privado en la UAB, Alejandro Fernández, politólogo y presidente del PPC, y Maite Pagazaurtundúa, filóloga y eurodiputada.
    • El acto se enmarcaba en las actividades de dinamización de la UAB promovidas por los diferentes colectivos de estudiantes y debía realizarse en la Sala Teatro de la UAB a las 13:00 del 11 de abril. No se trataba ni de un acto de partido ni de un acto de candidato alguno.
       
  2. - Los autodenominados “antifascistas”, grupos que acosan permanente a S’ha acabat! en la UAB dentro de la estrategia totalitaria de impedir el acceso al espacio público de quienes se oponen al nacionalismo, habían boicoteado ya el martes la carpa informativa montada en la Plaza Cívica de la UAB por S’ha acabat! y que pretendía promover la asistencia al acto.
     
  3. - El día 11, una hora antes del inicio del acto, un grupo de los autodenominados antifascistas había ocupado las escaleras que daban acceso a la Sala donde debía realizarse el acto.
     
  4. - Ante esta situación, los responsables de S’ha acabat! dialogaron con el personal de seguridad de la UAB y con representantes de la unidad de dinamización a fin de encontrar una solución. S’ha acabat planteó la posibilidad de realizar el acto en la Plaza Cívica, al aire libre, evitando así tener que enfrentarse a quienes ocupaban las escaleras que daban acceso a la Sala de Teatro. La UAB se negó a esa solución y afirmó que el acto debería realizarse en la Sala programada.
     
  5. - Ante esta respuesta, tanto los jóvenes de S’ha acabat! como los ponentes y asistentes al acto -entre los que se encontraba Cayetana Álvarez de Toledo, quien no intervenía en el mismo- y que estaban congregados en la Plaza Cívica decidieron avanzar para intentar alcanzar la Sala, pese a la oposición de los autodenominados antifascistas, lo que tras media hora de brutal forcejeo se consiguió, pudiendo realizarse el acto.
     
  6. Resulta lamentable que en un campus universitario no pueda llevarse a cabo un acto académico organizado por un colectivo por la presión de los radicales nacionalistas. La ausencia de adopción de medidas apropiadas por parte del equipo de gobierno de la UAB, pese a que tan solo dos días antes S’ha acabat! ya había sufrido en el propio campus el acoso de estos grupos radicales, es muestra o bien de incapacidad del equipo de gobierno o bien de una connivencia con estos grupos totalmente inadmisible. La falta de neutralidad de quienes representan a la Universidad, declarada ya por los tribunales, atenta gravemente a la convivencia dentro de la institución.
     
  7. Resulta igualmente lamentable que la UAB no hubiera atendido a la propuesta alternativa que planteó S’ha acabat! ante el bloqueo de las escaleras: la realización del acto en la Plaza Cívica, lo que, quizás, hubiera evitado las desagradables imágenes que todos pudimos ver.
     
  8. S’ha acabat! defiende de manera inequívoca los valores constitucionales y rechaza cualquier tipo de totalitarismo. Condena cualquier manifestación fascista, franquista o de cualquier otro signo que no sea escrupulosamente democrática.
     
  9. La libertad de expresión y de opinión ha de estar plenamente garantizada dentro de la Universidad. En ese sentido, si es precisa la intervención de la policía, ésta ha de actuar. S’ha acabat ha sufrido el acoso en muchas ocasiones sin que hubiera intervenido la policía. Esto resulta inadmisible en un Estado de Derecho. Ante la comisión de delitos las fuerzas de seguridad han de actuar y su pasividad cuando los agredidos son constitucionalistas es absolutamente inadmisible. No deberían haber sido los asistentes al acto quienes superaran la barrera formada por los intolerantes, sino que esta tarea debería haberla realizado el servicio de seguridad de la UAB y, si este no era capaz de hacerlo, los Mossos d’Esquadra.
     
  10. S’ha acabat! estudiará las acciones legales que corresponda ejercer contra quienes limitan el ejercicio de sus derechos fundamentales y también si puede existir responsabilidad por omisión de la policía y de los órganos de gobierno de la Universidad.

2019-04-12 sha-acabat-UAB 02Ver el comunicado en el sitio web de S'ha Acabat

Ver la información publicada ayer en SALIRalAIRE

Descripción de lo ocurrido publicado en el blog de Rafael Arenas