Saliralaire

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 21:22

JOVES SCC

Jóvenes de SCC le piden una reunión al ministro de Universidades

scc-joves_30pxLos jóvenes de Societat Civil Catalana, tras la sentencia que condena a la UAB por vulnerar derechos fundamentales de sus estudiantes, solicita una reunión al CRUE, al ministro de Universidades y a la Consejera de Conocimiento.

Jóvenes de SCC le piden una reunión al ministro de Universidades

Apreciado ministro,

Nos dirigimos a usted como alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona. El motivo de esta carta es compartir la preocupación por unos hechos que consideramos graves y que, creemos, exigen una respuesta por parte del Gobierno de España y, en concreto, del Ministerio con competencias en materia de universidades.

El pasado 17 de julio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Barcelona resolvió un recurso por vulneración de derechos fundamentales que planteamos quienes firmamos esta carta como representantes del colectivo “Joves SCC-UAB”. Los hechos denunciados se produjeron durante el año 2017, cuando nuestro colectivo de estudiantes, que defiende la continuidad de Cataluña en España y en la Unión Europea, fue expulsado del directorio de colectivos de la UAB; entre otros motivos, porque no renunciábamos a cambiar nuestra política de comunicación en la que criticábamos que la UAB se alineara con posturas nacionalistas –vulnerando así su obligación de neutralidad- y no condenara el acoso a que se veía sometido el colectivo en el campus universitario por parte de estudiantes nacionalistas.

La sentencia, recogiendo lo que en su contestación había expresado el Ministerio Fiscal, mantiene que:

  • “Resulta imposible no vincular la expulsión del Directorio con el posicionamiento de Joves SCC-UAB contra las tesis independentistas y la actitud contemporizadora del Consejo de Gobierno de la Universidad con ellas”
  • El control de la programación de actividades del colectivo que pretendía ejercer el equipo de gobierno de la UAB “ha sido utilizada para fiscalizar las actividades del colectivo y se han añadido requisitos a los recurrentes que no son exigidos al resto de colectivos inscritos en el Directorio”, en concreto, el “Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans”, de claro perfil independentista”.
  • La exigencia [por parte del equipo de gobierno de la Universidad] de que se modifiquen afirmaciones realizadas en los perfiles públicos de la entidad supone una vulneración de la libertad ideológica y de expresión, lo que, en palabras del Fiscal que recoge la Sentencia, es una “censura claramente ilegal”.
  • “La exclusión del colectivo Joves SCC-UAB del Directorio de la UAB vulnera los derechos fundamentales alegados [no discriminación por razón de opinión, derecho a la libertad ideológica, libertad de expresión y derecho a la educación] al suponer una exclusión basada en requisitos no previsto en su propia normativa reguladora y que conculcan la libertad de expresión e ideológica, así como el principio de no discriminación por razón de opinión”.


La condena de una Universidad por haber vulnerado derechos fundamentales de sus alumnos es de una enorme gravedad, y muestra un importante problema de déficits democráticos en la Universidad que, lamentablemente, no se limita a la UAB. Desde hace tiempo “Joves SCC-UAB” y colectivos de estudiantes en otras universidades han venido denunciando el acoso sufrido en los campus, la ausencia de pluralismo en la universidad, su falta de neutralidad y, finalmente, la inadmisible limitación de los derechos fundamentales de los estudiantes.

Estamos convencidos de que lo que se ha relato no le deja indiferente como Ministro responsable de Universidades, porque más allá de los efectos de la sentencia de 17 de julio de 2018, en los campus universitarios no solamente han de ser imposibles vulneraciones de derechos fundamentales como las que recoge la sentencia, sino que yendo más allá de esto, deben buscar ser ámbitos privilegiados para el pluralismo y la libertad ideológica, y el Gobierno de España ha de ser garante de ello.

Nos gustaría poder comentar directamente con usted lo sucedido, porque estamos comprometidos a luchar por la democracia y la convivencia en nuestra Universidad y deseamos que los estudiantes que nos sucedan disfruten de un campus que sea excelente en la protección y promoción de los derechos fundamentales, y estamos seguros de que ese es también su compromiso y el de su Ministerio.

Un muy cordial saludo,

Joves de Societat Civil Catalana.
Leer el cumunicado en su sitio web original