• Diario Digital | Domingo, 09 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 20:43

TRES ENTREVISTAS A JOSÉ ROSIÑOL (SCC), EN OCTUBRE DE 2018.

José Rosiñol: “Debemos evitar el enfrentamiento civil”

scc2_30pxJosé Rosiñol, presidente de Societat Civil Catalana, entrevistado por los medios este mes de octubre: La Vanguardia (día 29), El País (día 22) y El Periódico (día 2). José Rosiñol (SCC): “Debemos evitar el enfrentamiento civil” / “Si Torra tuviera cierta ética democrática debería dimitir” / "El 1-O es un día para olvidar".

José Rosiñol: “Debemos evitar el enfrentamiento civil”

Iñaqui Ellakuria entrevista a José Rosiñol para La Vanguardia. Barcelona 

“Debemos evitar el enfrentamiento civil”

Hace un año, Societat Civil Catalana (SCC) impulsó dos manifestaciones constitucionalistas que tuvieron un gran impacto mediático y político por su afluencia masiva. Fueron la replica a las grandes movilizaciones independentistas organizadas por la ANC Òmnium.

Ahora el presidente de esta entidad, José Rosiñol, cree que el procés independentista ha fracasado y se debe fomentar el diálogo dentro del marco legal.

Hoy se cumple un año de la segunda gran manifestación constitucionalista. Con la perspectiva del paso del tiempo, ¿qué valor da a esa movilización? ¿Sirvió para algo?

  • La primera manifestación, la del 8 de octubre, fue muy sorprendente y emocionante para todos ya que era la primera vez que el constitucionalismo se movilizaba masivamente. La del 29, en cambio, tuvo aún más valor porque demostramos que en menos de un mes salimos dos veces a la calle más de un millón de personas pidiendo convivencia, respeto a la legalidad, seny. Ofrecimos la imagen de una Catalunya plural -hablaron ese día personas políticamente tan diversas como Josep Piqué o Paco Frutos- que no quiere derivas rupturistas. Impactó esa transversalidad, que estuvieran Cs, PSC PP, personas de Podemos y logramos por ello cambiar para siempre esa idea de que el independentismo era hegemónico en la sociedad catalana.

Leer más...


Àngels Piñol entrevista a José Rosiñol para El País. Barcelona 

“Si Torra tuviera cierta ética democrática debería dimitir”

  • El dirigente de Societat Civil Catalana sostiene que el 'president' de la Generalitat actúa como un agitador.

Dice que el procés ha muerto pero el conflicto persiste. ¿A qué se refiere?

  • Nos referimos a como se entendía hace un año: parecía que se podía provocar institucionalmente una ruptura indolora y sin consecuencias. No fue así: el Estado de Derecho ha funcionado y lo peor del procés ha sido la fractura social enorme que ha dejado. Los catalanes estamos divididos en dos mitades casi perfectas. Y ahora Torra sigue con una retórica muy inflamada. Hizo llamamientos diciendo 'apretad, apretad' a los CDR (Comités de Defensa de la República) que vimos que significó asaltar el Parlament. Pero ni Torra ni Torrent [Roger, presidente del Parlament] han vulnerado la ley. Lo peor es que hay ciertos grupúsculos que intentan actuar imponiendo la violencia.

Leer más...


Júlia Regué entrevista a José Rosiñol para El Periódico. Barcelona 

José Rosiñol (SCC): "El 1-O es un día para olvidar"

José Rosiñol recibe a EL PERIÓDICO cuando la entidad celebra un año de su multitudinaria manifestación del 8 de octubre. 

SCC planteó nuevas protestas si detectaba "abusos de poder" por parte de la Generalitat.

  • El 8 de octubre del 2017 fue un antes y un después. Fue el principio del fin del 'procés' porque demostramos que nunca más se hablaría de forma unívoca sobre Catalunya. Si el Govern vuelve a intentar proclamar una república y azuza las calles para tensionarlas con su obsesión independentista, no nos quedará más remedio que volver a salir. 

¿Qué opina de las últimas actuaciones de los CDR? 

  • Toda esta estructura podría estar inspirada en la guerra híbrida rusa. No podemos tolerar que haya ciudadanos que intentan imponer por la fuerza un ideal político, que traten de agredir a la policía y acceder a una institución pública como el Parlament por su objetivo de sacar adelante un proyecto que ni siquiera tiene mayoría social. Es violencia, ya no solo verbal como a la que estábamos acostumbrados, sino explícita.

Leer más...