Saliralaire

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 10:04

Acción Cultural "Miguel de Cervantes"

Promotora y difusora de la lengua y cultura española
       . wikiwand_20px

Acción Cultural "Miguel de Cervantes"

Promotora y difusora de la lengua y cultura española.

Acción Cultural Miguel de Cervantes, conocida como La Cervantinaes una asociación cultural sin ánimo de lucro, fundada en Barcelona y aprobada por el Ministerio del Interior el 1 de junio de 1983, cuya finalidad es la promoción y difusión de la cultura española.

  • La Cervantina no es una asociación política ni confesional, y por ello es independiente de partidos políticos, sindicatos y cualquier poder público.

acervantina@gmail.com


Para sugerir cambios,
añadir, eliminar...

Historia

La asociación cultural Acción Cultural Miguel de Cervantes nació en 1983 con dos finalidades básicas: la difusión y defensa del español y la de ofrecer a los socios y simpatizantes, la mejor oferta cultural y de calidad posible. Su fundación fue originada por la preocupación de un grupo de profesores e intelectuales catalanes, ante la ley de política lingüística de la Generalitat de Cataluña aprobada ese mismo año.

Desde su fundación la asociación cultural la han presidido: Jesús Asensio Alonso (1983-1987), Manuel de Guzmán Gómez-Lanzas (1987-1995), Antonio Tercero Moreno (1995-2001), José Miguel Velasco Polonio (2001-2006), Manuel Fernández Perandones (2006-2009), Juan José Gutiérrez Sumastre (2009-2012) y María Soledad Riquelme Pérez (2013-actualidad).

Los socios y simpatizantes de La Cervantina fundaron otras asociaciones como Asociación por la Tolerancia o Profesores por el Bilingüismo. Asimismo ha sido asociación cofundadora de entidades como Convivencia Cívica Catalana o la Federación de Asociaciones por el Derecho al Idioma Común Español (FADICE). En el artículo segundo de los estatutos de la asociación se contempla como objetivo preferente el mantenimiento de vínculos con las Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, mediante sus federaciones respectivas.


Publicaciones

Desde finales de 1984 la entidad publicó regularmente la revista cultural con el título de Cervantina y mensualmente una hoja informativa llamada Vínculos. En la actualidad publica mensualmente para los socios y colaboradores la revista «Vínculos» y dispone de una página de feisbuc (que dejó de actualizarse en 2015) .


Premios literarios

Convoca cada año el Certamen Literario Internacional Dulcinea. La primera edición, de 1988, contaba con la modalidad de poesía. En la actualidad se sigue celebrando el Certamen Dulcinea anualmente y se premian dos modalidades: ensayo/cuento y otro de poesía.


Reconocimientos

La Cervantina es miembro de la Asociación de Amigos de la Real Academia Española. Ésta le concedió a la asociación cultural el Premio Nieto López el 25 de junio de 1992 «por haberse distinguido en sus trabajos a favor y en defensa del Español». La propuesta del premio fue suscrita por los académicos Gregorio Salvador CajaRafael Lapesa y Julián Marías.


Datos obtenidos de Wikipedia/Wikiwand