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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Avalancha de padres que reclaman una enseñanza en español en Cataluña

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) sostiene que el modelo de inmersión lingüística catalán no respeta el derecho fundamental a la educación en lengua materna.


La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha asegurado que, tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre (1-O), se ha incrementado «considerablemente» el número de padres que han contactado con esta entidad para reclamar más horas de español en la escuela para sus hijos.
La presidenta de la entidad, Ana Losada, ha animado a los padres a «no desfallecer» en sus reclamaciones ante las autoridades educativas catalanas y ha recordado el caso del colegio Josep Guinovart, de Castelldefels (Barcelona), donde unas cuarenta familias pidieron a través de los tribunales enseñanza bilingüe para sus hijos tras una moción municipal en la que se instigaba a desobedecer las resoluciones de los tribunales que declaran el derecho a la educación en español en un 25% de las horas lectivas -al menos-.
En un comunicado, la AEB ha informado de las consideraciones que se han dado a conocer en un encuentro de esta asociación en Tarragona, en la que han participado familias, docentes y representantes de diversas fuerzas políticas. Entre otros, asistieron el diputado del PP en el Congreso Jordi Roca, y miembros de entidades como Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia, Plataforma Ahora, Hablamos Español, Asociación para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) y Societat Civil Catalana (SCC). La representante de esta última asociación, Nuria Plaza, explicó que están elaborando un informe sobre la «injerencia política en la escuela entorno al 1-O».
AMES presentó su último informe -del pasado mes de diciembre- en el que compara 16 libros de texto -de 2º, 3º y 4º de ESO- utilizados en Cataluña con los de la Comunidad de Madrid y afirma que existe adoctrinamiento. «Con estas herramientas, en las que abundan las aberraciones históricas y las invenciones, sería milagroso que un alumno adquiera una visión global de la historia de España», dice.
La jornada concluyó con la lectura del manifiesto ‘Por una escuela cívica y bilingüe’, en el que se reclama un pacto educativo en el que se reconozca «el derecho a ser escolarizado en español en cualquier parte del territorio nacional y en la lengua cooficial en las comunidades autónomas», entre otras reivindicaciones.

La AEB sostiene que el modelo de inmersión lingüística catalán es una anomalía en Europa, puesto que se trata del único modelo monolingüe en territorios con más de un idioma oficial y no respeta el derecho fundamental a la educación en lengua materna, reconocido internacionalmente como derecho de la infancia y la adolescencia por la UNESCO en 1953 y por la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Odio en la Universidad

El sindicato de estudiantes SPEC, ligado a los antisistema de la CUP, ha equiparado las actitudes «racistas y machistas» con las «españolistas», en una publicación de Facebook. En el texto, advierte que en sus fiestas «no admitirían ningún tipo de actitud machista, racista, lgtbifóbica, fascista ni españolista».
Estas afirmaciones han generado inquietud entre los Jóvenes de Societat Civil Catalana (SCC), que a través de su cuenta de Twitter han criticado «la pasividad del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)» y han reclamado una institución «de todos».


 
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