Saliralaire

  • Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:40

LA GENERALITAT INSTA A LOS PROFESORES A REPARTIR LA PRUEBA SÓLO EN CATALÁN

El maltrato al castellano en la Selectividad catalana llega al Defensor del Pueblo

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano denuncian la «discriminación» en las pruebas universitarias. La Generalitat exige que se registre como "incidencia" pedir la Selectividad en castellano. En Palma los docentes nacionalistas boicotean la primera Selectividad en castellano

El maltrato al castellano en la Selectividad catalana llega al Defensor del Pueblo

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano han elevado sendas quejas al Defensor del Pueblo sobre la situación de «discriminación» que sufre el castellano en las pruebas de selectividad en Cataluña.

  • Según han informado portavoces de la AEB, con la denuncia se pretende que el ombudsman se pronuncie sobre «el maltrato que recibe esta lengua, también oficial en Cataluña, en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)».
  • «Es indignante que se considere una incidencia que haya alumnos que quieran realizar el examen en una de las dos lenguas cooficiales de la comunidad», señala Ana Losada, presidenta de la AEB. 

Otra de las quejas de la entidad es que «en convocatorias anteriores, la cifra de folletos impresos en castellano es ridícula» y, además, «algunos profesores dejan claro en el aula que la prueba solo debe repartirse en catalán».

  • En las «Instrucciones para el control de alumnos y la vigilancia», el Consejo Interuniversitario de Cataluña insta a los docentes que están al cargo del aula a repartir primero los enunciados en catalán y, «solo si algún alumno lo pide, facilitarle laversión en castellano».
  • Si se da esa circunstancia, les obliga a «hacerlo constar en el informe».