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EL ECONOMISTA 21 FEB 2018

CCC denuncia los tópicos sobre el polémico modelo en las aulas catalanas

logo_Convivencia_30x30Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha realizado un informe, titulado de manera gráfica "Las mentiras de la inmersión", en el que rebate las cinco consignas más repetidas por los defensores de la inmersión monolingüe en catalán.

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CCC denuncia los tópicos sobre el polémico modelo en las aulas catalanas

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Convivencia Cívica Catalana es una asociación que defiende desde hace años un modelo de enseñanza bilingüe respetuoso con ambos idiomas oficiales y que utilice los dos de forma conjunta y equilibrada en la educación

La entidad ha  realizado un informe en el que analiza los tópicos más extendidos sobre este polémico modelo educativo, titulado de manera gráfica "Las mentiras de la inmersión" en el que rebate de forma razonada y aportando cifras y argumentos las cinco consignas más repetidas por los defensores de la inmersión monolingüe en catalán. 


Mentiras de la inmersión

  • No se explica la contumacia en su aplicación, sabiendo que no es legal. Para su compacta intrusión totalitaria emplean cinco mentiras, según Convivencia Cívica Catalana:
  1. Hay consenso social. Pero es todo lo contrario. Han fracturado Cataluña en dos y cada día aparecen más episodios de violencia.
  2. Es un modelo avalado, dicen. Mentira, nadie lo avala, más bien todo lo contrario. Es muy negativo.
  3. Modelo de cohesión social. Al revés, es un desastre en abandono y fracaso escolar.
  4. Modelo de integración social. Es todo lo contrario. Según CCC muestra fallos insalvables en integrar a los inmigrantes y a los castellanohablantes.
  5. Con dos horas de castellano hay suficiente. Es una broma pesada, como es palpable cuando se observa los fallos en español de catalanes y resto de alumnos.

Convivencia Cívica Catalana afirma que la inmersión no es ningún modelo de cohesión social.

  • Bajo la inmersión los niños castellanohablantes fracasan el doble que los catalanohablantes.
  • La inmersión es un modelo claramente discriminador: los niños catalanohablantes reciben la enseñanza en su lengua materna, en la lengua que mejor entienden y más dominan mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida: estudiar, expresarse, leer o examinarse en una lengua que no es la suya.
  • La entidad mantiene que sería muy sorprendente que en Cataluña con sólo 2 horas a la semana se tuviera el mismo dominio del castellano que con 25 o 30 horas en el resto de España.
  • La realidad es que el dominio y el conocimiento de la lengua española son muy diferentes.
  • En cuanto al nivel ortográfico, sólo un 33% de los alumnos catalanes de ESO son capaces de transcribir un texto básico en castellano con dos o menos faltas de ortografía.
  • En el conocimiento de periodos, autores y obras de literatura española, la media obtenida por los alumnos catalanes es de un 35% frente al 79% de los alumnos del resto de España.
  • El nivel de los alumnos catalanes en cuanto a literatura en castellano no llega a la mitad del de sus homólogos de la misma edad del resto de autonomías.