• Diario Digital | Martes, 22 de Enero de 2019
  • Actualizado 22:18

COMUNICADO CONJUNTO DE VARIAS ENTIDADES CONSTITUCIONALISTAS 

La situación social en Cataluña es "de extrema gravedad"

Una decena de entidades constitucionalistas han acusado al Govern de "crear una crisis institucional y social de graves consecuencias a través de falsedades, falacias, y manipulaciones". “Afirmamos que en Cataluña no existe una mayoría social que desee la ruptura de la unidad nacional española”

La situación social en Cataluña es "de extrema gravedad"

La situación social en Cataluña es "de extrema gravedad"

La administración catalana está "manipulando la realidad" mediante "un relato carente de rigor, objetividad y ecuanimidad".

"Denunciamos al actual Gobierno de la Generalidad y a los grupos que lo respaldan por su actuación antidemocrática, dirigida a crear una crisis institucional y social de graves consecuencias a través de falsedades, falacias, y manipulaciones; creando situaciones susceptibles de dobles interpretaciones, cuidando siempre de urdir estratagemas encubridoras de iniciativas presuntamente delictivas", señalan estas entidades en un comunicado.


Texto íntegro del comunicado conjunto:

Las organizaciones (abajo) consignadas, todas ellas activas en el ámbito civil de la Comunidad Autónoma de Cataluña, desean comunicar, nacional e internacionalmente, la situación social de extrema gravedad que se vive en Cataluña.

En su estrategia de incremento progresivo de la tensión, el Parlamento de Cataluña declaró el pasado 18 de diciembre, con el apoyo de los grupos parlamentarios secesionistas, que la actual Constitución Española es “antidemocrática y antisocial”.

Con esta iniciativa el Gobierno catalán pretende ocultar e ignorar que dicha Constitución fue aprobada en el referéndum del 6 de diciembre de 1978 con el voto a favor del 90,5% de los votantes catalanes, con una participación del 67,9% del censo electoral y sólo el 4,6% de voto en contra.

Con ello, el actual Parlamento catalán intenta así presionar al Gobierno Español a favor de sus pretensiones con una exigua mayoría secesionista en la cámara debido a un sistema electoral falto de proporcionalidad.

Las organizaciones (abajo) consignadas deseamos dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional que la imagen que los medios de comunicación dirigidos por la administración catalana están proyectando, están manipulando la realidad sociológica catalana incentivando la publicación de un relato carente de rigor, objetividad y ecuanimidad. De este modo:

  • Afirmamos que en Cataluña no existe una mayoría social que desee la ruptura de la unidad nacional española configurada tras una larga historia común compartida que ha ido superando todos los hitos y desafíos históricos a un ritmo parecido al de las naciones más avanzadas de su entorno.
  • Afirmamos que la democracia española es sólida, avanzada y con una capacidad de renovación adecuada a los nuevos retos que la evolución, tanto de los desafíos internos del país como de los que se plantean por su pertenencia a la Unión Europea, exigen.
  • Afirmamos que esta democracia, conquistada por la acción conjunta de toda la sociedad española, generación tras generación, es susceptible de mejora y profundización a través de sus propios procedimientos y que cualquier trasgresión de dichos procedimientos constituye un acto de totalitarismo que violenta la convivencia social alcanzada.

Por todo ello, denunciamos al actual Gobierno de la Generalidad y a los grupos que lo respaldan, por su actuación antidemocrática, dirigida a crear una crisis institucional y social de graves consecuencias a través de falsedades, falacias, y manipulaciones; creando situaciones susceptibles de dobles interpretaciones cuidando siempre de urdir estratagemas encubridoras de iniciativas presuntamente delictivas.

En Cataluña, a 20 de diciembre de 2018

Organizaciones firmantes:

Alternativa Ciudadana Progresista (ACP)
Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)
Asociación por la Tolerancia
Asamblea Nacional Española (ANE)
Movimiento cívico d'España i Catalans
Impulso Ciudadano
Cataluña Pueblo de España
S’ha Acabat! (S’!)
• Aixeca’t – Levántate
Societat Civil Catalana