Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:27

SCC denunciará a la presidente de la ANC

Societat Civil Catalana presenta este miércoles (30/10/2019) una denuncia ante Fiscalía contra la presidente de la ANC por delito de odio y apología de la violencia (contiene dos comunicados: anuncio y presentación). 

La frase se le atribuye a Maquiavelo, aunque en realidad es de Napoleón.
La frase se le atribuye a Maquiavelo, aunque en realidad es de Napoleón.
SCC denunciará a la presidente de la ANC

Contiene dos comunicados: 


Primer comunicado, de 29 de octubre.

Societat Civil Catalana sostiene que las declaraciones de la presidente de la ANC, Elisenda Paluzie, en TV3 este lunes son antidemocráticas e irresponsables.

  • Ni siquiera representan a una parte importante del independentismo que quiere que se acabe esta ola de violencia, por parte de el secesionismo radical, en toda Cataluña.

La violencia se debe condenar siempre de forma contundente y rotunda.

  • Es responsabilidad de todos los ciudadanos y, especialmente, de los representantes públicos, que deben predicar con el ejemplo.
  • Hace dos semanas observamos con tristeza e indignación como lamentablemente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tardó tres días en condenar la violencia, desde que se empezaron a producir agresiones y altercados en la vía pública por parte del secesionismo radical.

Sin embargo, la presidenta de la ANC, no sólo no la ha condenado, sino que ha hecho una valoración positiva de la violencia secesionista que está habiendo en las calles de toda Cataluña, en una entrevista que concedió este lunes en el programa ‘Els matins de TV3’.

  • Por este desgraciado y lamentable motivo, nos vemos en la obligación de presentar una denuncia este miércoles (30/10/2019) ante Fiscalía contra ella por delito de odio y apología de la violencia.

Nuestra entidad continúa trabajando para defender la democracia en Cataluña.

  • Y no podemos tolerar que haya representantes públicos, con influencia en ciertos sectores de la opinión pública, que se dediquen a pronunciar declaraciones antidemocráticas que puedan correr el riesgo de ser interpretadas de una manera incorrecta.

Societat Civil Catalana sigue dedicando todos sus esfuerzos en fomentar la convivencia entre catalanes.

  • En este sentido estamos convencidos de que hay muchos ciudadanos independentistas que no están a favor de esta ola de violencia que se está llevando a cabo en las últimas semanas, como se ha podido comprobar en varios vídeos que circulan por las redes.

Todo el mundo tiene derecho a pensar y a tener la ideología que quiera, pero lo que no vamos a tolerar es que se realicen declaraciones que fomenten el odio y hagan apología de la violencia y más si las realiza un representante público.



Ver a partir del minuto 23:25


Segundo comunicado, de 30 de octubre.

Societat Civil Catalana ha presentado este miércoles formalmente una denuncia ante Fiscalía contra la presidenta de la ANC por incitación al odio y apología de la violencia, tal y como lo anunció hace unas horas.


  • Xavier Marín: “Vamos a frenar en seco cualquier tipo de llamamiento a la violencia”.
  • Sonia Reina: “No podemos tolerar que la presidenta de la ANC haga una valoración positiva de la violencia y responsabilice al Estado de que se produzca”.

El vicepresidente de la entidad, Xavier Marín, que junto a los vocales de la Junta Directiva Sonia Reina y Manuel Miró ha entregado el documento, ha asegurado que la entidad va a “frenar en seco cualquier tipo de llamamiento a la violencia”.

  • De hecho, ha dejado claro que las declaraciones que realizó en TV3 son “absolutamente irresponsables” y “no se pueden dejar pasar”.
  • Además ha destacado que en Societat Civil Catalana “no estamos dispuestos a que se vuelva a incendiar Barcelona” y que se ha tomado esta decisión “por el bien de la democracia en Cataluña”.
  • Las declaraciones de la presidenta de la ANC “ni siquiera representan a una parte del secesionismo catalán”, ha asegurado.

Por su parte, Sonia Reina ha destacado que “no es una querella”, sino que lo que se presenta es “una denuncia para que sea Fiscalía quien investigue los hechos si lo estima oportuno”.

  • Además, ha dejado claro que es “intolerable” que la presidenta de la ANC realice “una valoración positiva” de la violencia y que “responsabilice al Estado de esta violencia”.