Saliralaire

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:34

FRENTE AL DESAFÍO ANTIDEMOCRÁTICO QUE PLANTEA QUIM TORRA

SCC carga contra el Govern por fomentar que la Diada sea la fiesta de los independentistas

La entidad asegura que el Ejecutivo de Quim Torra es el artífice y principal responsable de que los catalanes constitucionalistas no celebren este día y reclama el fin de la inmersión lingüística y una escuela plural, unos Mossos d’Esquadra despolitizados, una ley electoral justa y que el espacio público sea de todos.

SCC carga contra el Govern por fomentar que la Diada sea la fiesta de los independentistas

CONTIENE: Comunicado oficial de SCC / Entrevista en TV1 a Sánchez Costa / Artículo en El Confidencial de Sánchez Costa


Comunicado

SCC carga contra el Govern por fomentar que la Diada sea la fiesta de los independentistas

Societat Civil Catalana lamenta profundamente que, un año más, la Diada de Catalunya se haya convertido en la fiesta de los secesionistas.

  • La entidad asegura que el principal responsable de esta triste realidad es el gobierno de la Generalitat que, lejos de quedarse al margen, se ha convertido en el principal impulsor, fomentando de esta manera la ruptura y la división entre los catalanes.

Desde hace años la mayoría del pueblo de Cataluña no quiere participar en esta fiesta porque no la sienten como propia, razón por la que la entidad defiende que se debe buscar una fecha alternativa como la de Sant Jordi, donde esta mayoría constitucionalista pueda expresar públicamente su sentimiento catalán y español.

La asociación sostiene que el presidente del Ejecutivo catalán, Quim Torra, está ignorando y pretende silenciar al constitucionalismo catalán, tal y como ha quedado reflejado en su discurso emitido este martes.

  • Una vez más únicamente se dirige a los catalanes separatistas, sin embargo Societat Civil Catalana señala que va a trabajar con más intensidad que nunca para reivindicar los derechos y libertades de los catalanes constitucionalistas.
  • En este sentido, la entidad reclama el fin de la inmersión lingüística y la creación de una escuela plural, unos Mossos d’Esquadra despolitizados, una ley electoral justa y que el espacio público sea de todos. Además de exigir que las instituciones catalanas dejen de estar secuestradas por el separatismo.

Por otro lado, pide a los partidos constitucionalistas que, para abordar la grave situación que se vive en Cataluña a nivel político y social, dejen de lado sus legítimas diferencias y actúen con sentido de Estado para alcanzar grandes acuerdos que hagan frente al desafío antidemocrático que plantea Quim Torra y su equipo de gobierno a diario.


Ver el comunicado enviado por SCC


11/09/2019. El programa informativo de TV1 "Los desayunos" entrevista a Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana, con motivo de la festividad de la Diada en Cataluña. Sánchez Costa: "La mitad de Cataluña empieza a sentirse desconectada de las instituciones del autogobierno"

Diada, desafección, 'segunda normalización'

Artículo de Fernando Sánchez Costa en El Confidencial.
Es hora de llevar a cabo una segunda normalización, para que sea normal en las instituciones lo que es normal en la calle: dos lenguas vehiculares en la escuela y en los servicios públicos