Saliralaire

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:46

SOCIETAT CIVIL CATALANA

SCC: Que la calle Sabino Arana de Barcelona pase a llamarse Rosa Parks

Societat Civil Catalana ha lamentado que en Barcelona haya una calle con el nombre de Sabino Arana. La entidad realizará este sábado por la mañana un pequeño acto en esta vía pública.

Sabino Arana vs Rosa Parks
Sabino Arana vs Rosa Parks
SCC: Que la calle Sabino Arana de Barcelona pase a llamarse Rosa Parks

Societat Civil Catalana reclama que la calle Sabino Arana de Barcelona pase a llamarse Rosa Parks


Societat Civil Catalana ha lamentado que en Barcelona haya una calle con el nombre de Sabino Arana.

  • En una rueda de prensa ofrecida este viernes el presidente de la entidad, Josep Ramon Bosch; acompañado del vicepresidente, Álex Ramos; y la vocal de la junta directiva, Rocío León; han dejado claro que Arana fue conocido por sus declaraciones supremacistas, machistas y misóginas, han reclamado que la vía que lleva su nombre sea sustituida por Rosa Parks y han realizado una invitación para participar en un acto relacionado con esta cuestión que se celebrará este sábado por la mañana en Barcelona.

Rocío León ha asegurado que es intolerable que una de las calles de Barcelona “honre la memoria de un personaje que representa precisamente lo contrario a los valores de igualdad e inclusión”, tras la pronunciación de frases como Uno de tus deberes es estar sumisa a mis mandatos (dirigido a su mujer) o Semejan simios poco menos bestias que el gorila (dirigido a los españoles).

  • Además, ha señalado que “en un típico gesto político de cara a la galería independentista”, la Alcaldía de Barcelona ha decidido retirar el nombre de Avenida Borbón, sin embargo debería “retirar los nombres que suponen una negación de nuestra cultura democrática”.
  • En este sentido, ha explicado que el mejor nombre para sustituir esta calle es el de Rosa Parks, una de las grandes defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos.

Josep Ramon Bosch, por su parte, ha asegurado que “si Sabino Arana fuera un nacionalista español ya no tendría calle en Barcelona” y que en Barcelona “impera la hispanofobia" porque la alcaldesa, Ada Colau, lo permite y mantiene este nombre “por haber sido un defensor del nacionalismo vasco”.

  • Además también ha recordado algunas de las polémicas declaraciones de líderes independentistas catalanes como...
    • Pujol: El hombre andaluz es un hombre (…) que vive en un estado de miseria cultural, mental y espiritual 
    • o Junqueras: Los catalanes tenemos más proximidad genética con los franceses que con los españoles 
  • Y ha asegurado que “este supremacismo es el que queremos señalar y combatir”.

Leer el comunicado completo...


Rosa Parks tiene una calle en Lérida


Ubicación de la calle de Sabino Arana en Barcelona...


Comunicado original de SCC...