Saliralaire

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:35

COMUNICADOS DE LA ENTIDADES | POLÍTICA

SCC asegura que el pacto entre PSOE y ERC asume el relato independentista sobre Cataluña

Societat Civil Catalana advierte que los catalanes constitucionalistas no se han movilizado en la calle de forma histórica en los últimos años para ahora ser meros espectadores de acuerdos que les afectan de forma directa

SCC asegura que el pacto entre PSOE y ERC asume el relato independentista sobre Cataluña

Societat Civil Catalana teme que la voz de los secesionistas se confunda con el sentir y la voluntad de los catalanes constitucionalistas, tras el acuerdo al que han llegado PSOE y ERC.

La entidad sostiene que este pacto asume el relato independentista en relación a la situación que se vive en Cataluña y su futuro, y rechaza por completo la configuración de una mesa de negociación bilateral entre gobiernos, sin encaje institucional ni parlamentos.

La asociación lamenta profundamente que ni siquiera se haya intentado alcanzar un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas y, en cambio, se haya dejado la gobernabilidad de España en manos de un partido separatista, que aspira a la ruptura de nuestro país y que ha incumplido normas democráticas básicas.

Por otro lado, Societat Civil Catalana anuncia que en los próximos días solicitará al nuevo presidente del Gobierno que les reciba para pedirle que atienda y cumpla las demandas que ha elaborado la entidad: el fin de la inmersión lingüística, la despolitización de los Mossos y los medios de comunicación públicos, la reforma del sistema electoral catalán, la neutralidad de las instituciones catalanas y la administración y una auditoría del procés.

La entidad asegura que no debe construirse ninguna solución a la problemática en Cataluña sin contar con la mayoría social catalana que no quiere la independencia, y que no se siente representada por el govern de la Generalitat. Los catalanes constitucionalistas no se han movilizado en la calle de forma histórica en los últimos años para ahora ser meros espectadores de acuerdos que les afectan de forma directa.

Además recuerda que siempre ha sido coherente en su discurso basado en la defensa de un gran pacto constitucionalista que no dependa de aquellas formaciones que quieren romper España; y en mantener diálogos y negociaciones siempre dentro del respeto a la Constitución, el Estatut y todo el marco legal, así como a los tribunales de Justicia, que son garantes insustituibles de esos mecanismos democráticos.

En este sentido también señala que se seguirá dejando la piel en la defensa de la concordia y la convivencia entre catalanes y en lograr un cambio cívico y cultural en Cataluña, respetando siempre el pluralismo ideológico que le caracteriza.

La defensa de la igualdad, la libertad y la fraternidad es más imprescindible que nunca.


Comunicado remitido por la entidad | Abrir en una nueva pestaña