Saliralaire

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 10:28

EL GOBIERNO DE FRANCIA REITERÓ SU CONFIANZA EN LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Respuesta asociativa al manifiesto de los 41 senadores franceses

Los presidentes de Societat Civil Catalana y Europeans in Catalonia envían una carta de respuesta al manifiesto de 41 senadores franceses, en la que piden por favor que se retracten de sus peligrosas afirmaciones.

Encapuchados de Arrán (sección joven de la CUP) tras la Diada de 2017
Encapuchados de Arrán (sección joven de la CUP) tras la Diada de 2017
Respuesta asociativa al manifiesto de los 41 senadores franceses

Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana, y João Piroto, presidente de Europeans in Catalonia, han contestado por carta al manifiesto firmado por 41 senadores franceses de título «Por el respeto a los derechos y las libertades fundamentales en Cataluña». [Texto del manifiesto

  • Previamente los Gobiernos francés y español reaccionaron de una manera rápida y contundente. [Texto reacciones]

Texto íntegro de la carta

Estimados señores senadores:

Precisamente porque nuestro país está tan cerca del suyo, y Cataluña limita con sus fronteras, no podemos sino sorprendernos de la ignorancia que muestran ustedes acerca de la realidad que vivimos en Cataluña y en el resto de España desde hace siete largos años por culpa del procés soberanista.

Dicen estar preocupados por los graves acontecimientos que se han producido en Cataluña.

  • Nosotros, los catalanes y los demás españoles que estamos a favor del Estado de Derecho y de la Constitución española no solo estamos preocupados sino que sentimos irritación, desasosiego, abatimiento, miedo, desesperación, impotencia…

El juicio del Tribunal Supremo que se está celebrando contra antiguos miembros de la Generalitat de Cataluña, la expresidenta del Parlament de Cataluña y los líderes de las asociaciones catalanas no es más que la respuesta del Estado español a una serie de graves delitos presuntamente cometidos por los máximos representantes políticos de ese mismo Estado en Cataluña.

Nos resulta muy sorprendente que pidan respeto a los derechos y libertades fundamentales de Cataluña.

  • ¿De verdad creen que en España no se respetan esos derechos y libertades?
  • ¿No conocen el sistema de las autonomías, por cierto muy alejado del centralismo francés?
  • ¿No saben que se celebran elecciones autonómicas, generales y municipales cada cuatro años?
  • ¿No saben que gracias a una ley electoral que beneficia a las zonas rurales menos pobladas los elegidos en esos comicios son siempre los políticos nacionalistas partidarios de la secesión?
  • ¿Ignoran que estos políticos nacionalistas han gobernado en Cataluña durante los últimos cuarenta años?
  • ¿Y que desde el poder han beneficiado a los suyos y pisoteado los derechos de los que no son de su cuerda y de los castellano hablantes, más del 55% de la población?
  • Sí, en Cataluña no se respetan los derechos y libertades, pero de la mitad de la población, a la que nuestro presidente actual, el honorable señor Torra, llama «bestias con forma humana».

Como ven, es imposible que hablen ustedes de estos temas sin tomar partido por la independencia de Cataluña, porque no hay otro asunto: una parte de la población, con los dirigentes a la cabeza, intenta imponer la secesión a la otra, y para ello se salta la ley.

  • No, señores, no, los representantes políticos de la Generalitat no han sufrido ninguna represión, a no ser que ustedes llamen represión a rendir cuentas por unos delitos que presuntamente han cometido en nombre del pueblo de Cataluña, porque ni siquiera son capaces de reconocer que solo representan a un 47% de los votantes (un 37% del censo).
  • Unos delitos que han llevado a fracturar a la sociedad y a empobrecerla como nunca antes (4000 empresas se han traslado a otras partes de España). Tampoco han sido forzados a exiliarse, sino que como cualquier delincuente se han fugado para evitar ser juzgados, y si los demás sufren prisión preventiva es precisamente para que no sigan el ejemplo de sus compinches.

Por si no se han enterado, el verdadero ataque a los derechos y libertades democráticas lo han perpetrado ellos, traicionando al estado democrático que les ha permitido acceder a los puestos de poder en la Generalitat y utilizando las instituciones y el dinero de los contribuyentes para dividir a los catalanes entre sí y a los catalanes y el resto de los españoles.

  • Por todo ello les agradeceríamos que contribuyeran con sus manifiestos a buscar la concordia y no a confundir y agravar más la situación.
  • Europa en general y Francia en particular se han mantenido firmes en la defensa de España y de su Estado de Derecho, que durante los últimos cuarenta años ha mostrado su solvencia y seriedad.

Por último: esto no es un problema político, sino un problema de nacionalismo, históricamente el mayor enemigo a los estados democráticos inspirados por la Ilustración francesa.

  • Por todo ello, les pedimos por favor que se retracten de sus peligrosas afirmaciones. España está en juego, pero Europa también.

Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana.

João Piroto. presidente de Europeans in Catalonia.


Texto del manifiesto de los senadores franceses

Por el respeto a los derechos y las libertades fundamentales en Cataluña

Procedentes de diferentes grupos políticos de la cámara alta, 41 senadores hacen un llamamiento al respeto a los derechos y las libertades fundamentales en Catalunya.

  • Por iniciativa de François Calvet, Michel Canevet, Ronan Dantec, André Gattolin, Pierre Ouzolias y Simon Sutour, este texto denuncia las represiones de los políticos catalanes elegidos y pide soluciones políticas a nivel europeo.

"Nuestro país está cerca de España y de su gran región, Cataluña, con la que compartimos una larga historia.

Como europeos y como franceses, estamos preocupados por los graves acontecimientos que se han producido en Catalunya. En el momento en que tiene lugar el juicio ante el Tribunal Supremo español contra antiguos miembros de la Generalitat de Catalunya, el expresidente del Parlament de Catalunya y líderes de las asociaciones catalanas, nosotros, miembros del Senado de la República:

  • Pedimos respeto a los derechos y libertades fundamentales en Catalunya, sin, por supuesto, interferir en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar partido en la cuestión de la independencia de Catalunya;
  • Denunciamos la represión sufrida por los representantes políticos de la Generalitat de Catalunya legítimamente elegidos, encarcelados o forzados a exiliarse por sus opiniones en el ejercicio de los mandatos que los electores les encomendaron;
  • Constatamos que esta situación es un verdadero ataque contra los derechos y las libertades democráticas;
  • Lamentamos que la gravedad de esta situación esté subestimada en nuestro país;
  • Pedimos que Francia y los países de la Unión Europea intervengan para restablecer unas condiciones de diálogo que permitan encontrar soluciones políticas a un problema político."

Texto original publicado en Miediapart (incluye relación de los firmantes)


Reacciones de los Gobiernos francés y español.

  • El Gobierno de Francia ha reiterado su confianza en la democracia española y en su Estado de derecho, al tiempo que ha llamado a no inmiscuirse en la situación sobre Cataluña tras la denuncia. [Leer escrito de la diplomacia francesa]

  • El Gobierno español ha agradecido este lunes a Francia su "rápida y contundente" respuesta de apoyo a la unidad de España ante el "inadmisible" manifiesto. Que "revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Cataluña". [Leer escrito de la diplomacia española]


Otra carta abierta, firmada por Eduardo Moyano en El Confidencial.