Saliralaire

  • Diario Digital | jueves, 14 de noviembre de 2019
  • Actualizado 08:25

SI ES NECESARIO, PLANTAREMOS CARA

En el respeto a la sentencia del Supremo y en contra de los llamamientos a la confrontación

Societat Civil Catalana respeta y acata la sentencia del Supremo y reclama al Govern que no haga un llamamiento a la confrontación. La entidad advierte que si se producen actos, “tsunamis" o cualquier acción antidemocrática continuada saldrá a la calle a defender el Estado de Derecho y la democracia.

En el respeto a la sentencia del Supremo y en contra de los llamamientos a la confrontación

Societat Civil Catalana respeta y acata la sentencia del Supremo y reclama al Govern que no haga un llamamiento a la confrontación

  • La entidad advierte que si se producen actos, “tsunamis" o cualquier acción antidemocrática continuada saldrá a la calle a defender el Estado de Derecho y la democracia

Societat Civil Catalana respeta y acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos presos catalanes, acusados de realizar unos hechos gravísimos que supusieron un intento explícito de romper el orden constitucional y la democracia española, y que llevaron a Cataluña al borde del conflicto entre catalanes.

  • La entidad recuerda que el sistema judicial es el encargado de exigir responsabilidades a cualquier ciudadano -también los líderes políticos y sociales- que defrauda a la sociedad situándose al margen de la ley y que, por tanto, acatar esta decisión judicial es propio de quien se considera demócrata.
  • Precisamente por este motivo, la asociación reclama al Govern y al resto de instituciones catalanas que sean responsables y estén a la altura de las circunstancias, porque aunque pueda ser legítimo no compartir una sentencia, en democracia es imperativo acatarla.

Además, destaca que el juicio, durante todo su desarrollo, haya sido plenamente transparente y ejecutado con un gran rigor procedimental; haciendo evidente, una vez más, la calidad democrática que hay en España, tal y como confirman varios indicadores de prestigio a nivel internacional.

Si es necesario, plantaremos cara

Por otro lado, Societat Civil Catalana reclama a todos los representantes políticos y sociales catalanes que actúen con serenidad y responsabilidad.

  • De ningún modo debe volver Cataluña al clima insurreccional del otoño de 2017 por el bien común de nuestra tierra.
  • Sin embargo, si los líderes del secesionismo hacen un llamamiento a la confrontación y la desobediencia y se produce el “tsunami democrático” con el que ha estado amenazando en los últimos meses el señor Torra y sus socios de gobierno, Societat Civil Catalana les plantará cara.

Una espiral de inestabilidad fomentada desde el poder político autonómico no ayudaría en absoluto a recuperar las miles de empresas que se fueron por culpa del procés.

  • Es más, garantiza que se vayan más y que otras ni consideren instalarse. En consecuencia se produciría una importante pérdida de empleo y un grave deterioro del bienestar de los ciudadanos, sobre todo para la población más desfavorecida.

Por todo ello, Societat Civil Catalana en ningún caso renunciará a defender, en la calle y donde sea necesario, la democracia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y, por descontado, los derechos y libertades de los catalanes a favor de continuar formando parte de España.

  • Es decir, la entidad no va a renunciar a sus principios fundacionales en ningún caso.

Además, reclama a los partidos políticos constitucionalistas que dejen de lado sus legítimas diferencias y actúen con sentido de Estado y de forma unida para frenar cualquier comportamiento antidemocrático que se pueda producir en los próximos días o semanas.


Abrir el comunicado de SCC