Saliralaire

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:34

SÍ AL USO EQUILIBRADO DE NUESTRAS DOS LENGUAS

¿Quieres que tus hijos estudien en castellano en Cataluña?

 Convivencia Cívica Catalana pone en marcha una campaña para asesorar jurídicamente a los padres (e iniciar las acciones judiciales que sean necesarias) para que hagan valer su derecho de que se utilice el castellano como lengua vehicular en una proporción razonable con la enseñanza ofertada en la lengua cooficial.

¿Quieres que tus hijos estudien en castellano en Cataluña?

Por el bilingüismo en la escuela. Sí al uso equilibrado de nuestras dos lenguas

Comunicado de  Convivencia Cívica Catalana a sus socios y amigos.

Con el comienzo del nuevo curso académico volvemos a encontrarnos con la administración educativa de la Generalitat, enrocada en su posición de no asegurar una presencia mínima del castellano en las aulas (ni tan siquiera el exiguo 25% al que ha sido reiteradamente condenada).

  • Como sabéis, el Tribunal Supremo negó eficacia general a las Sentencias que hemos ganado frente a la Generalitat, declarando que sólo resuelven la situación individualizada de cada padre.
  • Así mismo, se nos negó la legitimación como entidad para interponer cualquier acción judicial que afecte a todo el sistema.
  • Ello, junto a la dejación que hasta el momento ha hecho el Estado de sus obligaciones (en concreto la de hacer cumplir la ley en la enseñanza en Cataluña), obliga a los padres que en Cataluña quieren que sus hijos estudien también en castellano (algo que, además de legal es lo que debería ser lo más normal) a acudir a los Tribunales para ver satisfecho su derecho.

Por ello, un año más, Convivencia Cívica Catalana pone en marcha una campaña para asesorar jurídicamente a los padres (e iniciar las acciones judiciales que sean necesarias) para que hagan valer su derecho.

  • Y este año no se nos escapa que estamos ante un auténtico desafío de la Generalitat al Estado, que puede sacar a éste de la desidia que durante tantos años le ha caracterizado.
  • Además, como sabéis, el "remiendo" Wert que sufragaba los gastos de enseñanza privada en castellano para las familias que lo solicitaban ha sido declarado anticonstitucional, por lo que ni esa pequeña tabla de salvación queda para las familias.

Es por ello que este año tenemos que hacer un especial esfuerzo para que el máximo de padres y del máximo de municipios de Cataluña puedan reclamar su derecho ante los tribunales, con dos objetivos muy concretos este año:

  1. Intentar alcanzar la máxima difusión geográfica en nuestras demandas, para que el máximo número de colegios se vean beneficiados de las demandas.
  2. Progresar en la doctrina judicial e intentar que en aquellos municipios donde el catalán tiene una presencia del 50% o más, y que por lo tanto se encuentra totalmente normalizado, se exija una enseñanza bilingüe, con una 50% de las clases en castellano (siguiendo la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, que indicó que esa era el horizonte judicial en la materia). 

Para tal fin vamos a organizar grupos de socios que puedan acudir a la salida de los centros educativos para informar a los padres del derecho que les asiste, y os pedimos que deis difusión entre vuestros contactos y conocidos de los documentos que os adjuntamos en este correo:

Como sabéis, los medios nos dan muy poca difusión, y es con los grupos informativos y con vuestra difusión en redes y contactos con los que podemos llegar al máximo número posible de padres.


Hoja informativa


Modelo de formulario