Saliralaire

  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:20

EN LÉRIDA Y EN CUALQUIER OTRO MUNICIPIO.

Las ordenanzas municipales contrarias a la cooficialidad lingüística serán recurridas

La asociación 'Hablamos Español' recurrirá cualquier nueva ordenanza municipal que no respete la cooficialidad lingüística. Recientemente el alcalde de Lérida ha manifestado que acabará con el bilingüismo en el ayuntamiento que gobierna.

La frase es del filósofo japonés Teitaro Suzuki
La frase es del filósofo japonés Teitaro Suzuki
Las ordenanzas municipales contrarias a la cooficialidad lingüística serán recurridas

El Alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, que preside un tripartito nacionalista, ha manifestado su intención de acabar con los avances hacia el respeto a la cooficialidad lingüística iniciados por C´s y PSC en la legislatura anterior.

  • Las señales bilingües y la documentación en ambas lenguas oficiales  darán paso a un antidemocrático e ilegal monolingüismo en catalán.

La asociación 'Hablamos Español', que defiende la libertad de elección de lengua y que lucha contra el adoctrinamiento nacionalista en todas las CCAA con lengua cooficial, recurrirá ante los tribunales las ordenanzas que se aprueben a partir de ahora y que incluyan artículos como el de la ordenanza de Lugo, que la asociación recurrió y consiguió tumbar recientemente en el Tribunal Supremo.

  • En cuanto a las normativas ya en vigor y que, por lo tanto, no se pueden recurrir por vía directa, se intentarán ajustar a la legalidad por vía indirecta con la colaboración de ciudadanos que ya están participando en la campaña que Hablamos Español ha diseñado al efecto.

Esta mañana la presidente de 'Hablamos Español', Gloria Lago, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Lérida:

  • Para advertirles que acudirán a los tribunales para evitar  que se cercenen los derechos de los hispanohablantes eliminado su idioma de las señales de tráfico u obligándoles a solicitar expresamente una traducción de un documento.
  • Tampoco se puede obligar a empresas que trabajan con los ayuntamientos a utilizar una lengua determinada.

En cuanto a la afirmación de Pueyo, alcalde  de Lérida, que se declaró dispuesto a  «defender el catalán en la Paeria y a protegerlo como lengua amenazada que es”, Gloria Lago le recuerda que:

  • Usar ambas lenguas es la única vía para cumplir la ley.
  • Y que los únicos amenazados en Cataluña son los derechos de las personas que prefieren utilizar, ser atendidos y educar a sus hijos en español. 

El pisoteo a los derechos de los hispanohablantes en Cataluña y de las demás CC.AA. bilingües de España es una rareza sin paragón en el mundo civilizado.

Leer esta información en el sitio web de 'Hablamos Español'