Saliralaire

  • Diario Digital | Jueves, 23 de Mayo de 2019
  • Actualizado 15:54

AIXECA’T, IMPULSO CIUDADANO, S’HA ACABAT Y CATALUÑA POR ESPAÑA

Las entidades que integran 'Lloc net, joc net' sobre los incidentes de Verges

La iniciativa Lloc net, joc net responsabiliza al Ayuntamiento de Verges y a la Junta Electoral de Girona de los incidentes de hoy y exige la dimisión del director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos.

La frase es de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)
La frase es de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)
Las entidades que integran 'Lloc net, joc net' sobre los incidentes de Verges

NOTA DE PRENSA 

Las asociaciones Aixeca’t, Impulso Ciudadano, S’ha Acabat y Cataluña por España, integrantes de la iniciativa Lloc Net, Joc Net (Espacio limpio, Juego Limpio) lamentan profundamente los graves incidentes que acontecieron ayer en el municipio de Verges (Girona), generados por la presencia de esteladas en las farolas públicas de esa población. 

La colocación de estas banderas ha sido posible por la colaboración del Ayuntamiento de esa localidad.

  • En este sentido, cabe recordar que las Administraciones Públicas (y un ayuntamiento lo es) no pueden ser actores en las contiendas electorales. Es notorio que el Ayuntamiento de Verges ha optado por apoyar a las candidaturas independentistas, incumpliendo así una de las reglas esenciales de los procesos electorales.

La colocación de estos símbolos es contraria a la normativa relacionada con la neutralidad institucional.

  • Pese a ello, la Junta Electoral Provincial de Girona ignoró deliberadamente las resoluciones de la Junta Electoral Central, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que han declarado ilegal la presencia de las banderas esteladas en todo momento y, especialmente, en períodos electorales. 

Consideramos que la actitud timorata y cómplice de la Junta Electoral Provincial de Girona (que ya se vio reflejada en resoluciones anteriores que han tenido que ser corregidas por las instancias superiores, como en el caso de la presencia de lazos amarillos en la Universidad de Girona) le hace corresponsable de los enfrentamientos de hoy, al haber consentido la colocación en el espacio público de símbolos manifiestamente ilegales.

  • Dada la gravedad de lo ocurrido, anunciamos que informaremos a la Junta Electoral Central de estos incidentes, y de la negativa de la Junta Electoral Provincial de Girona a ordenar la retirada de símbolos partidistas de espacios no autorizados durante el período electoral, para que adopte las medidas oportunas.

Igualmente, consideramos inaceptable el comportamiento de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat de Cataluña.

  • Una vez más ha adoptado el papel de agitador de la propaganda nacionalista, alineándose con los que vulneran las reglas de la neutralidad institucional.
  • Por ello, solicitamos la dimisión del director de esta Oficina, Adam Majó, por arremeter contra ciudadanos constitucionalistas que actúan en defensa de unos espacios públicos de todos, un derecho reconocido por los tribunales y no solo para el periodo electoral.