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  • Diario Digital | domingo, 25 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:23

EL PROGRAMA PARLEM CATALÁ RECIBE FONDOS DEL PROGRAMA ERASMUS+

El Gobierno Balear utiliza fondos de Erasmus para enviar alumnos a Valencia

Hablamos Español presenta una queja ante la Comisión Europea por acoger en el Erasmus+ la iniciativa 'Parlem Catalá' del Gobierno Balear, una actividad contraria a los valores del programa.

La fotografía fue tomada el pasado viernes, 31 de mayo, en un narco de Baleária que hace la ruta entre Denia y Palma de Mallorca.
La fotografía fue tomada el pasado viernes, 31 de mayo, en un narco de Baleária que hace la ruta entre Denia y Palma de Mallorca.
El Gobierno Balear utiliza fondos de Erasmus para enviar alumnos a Valencia

La presidenta de la asociación Hablamos Español apunta que estos intercambios escolares representan «todo lo contrario al espíritu de las becas europeas», basadas en la integración y el fomento del multilingüismo y la movilidad de los jóvenes entre diferentes países de la UE para aprender otros idiomas.

  • Lago ha intentado recabar información sobre Parlem Català pero se ha encontrado con un férreo hermetismo por parte de la Administración y de los centros adscritos a este programa. «Llamamos al colegio Portal Nou pero nos dijeron que a nosotros qué nos importaba».

Texto obtenido del sitio web de la asociación Hablamos Español

Un grupo de alumnos del CEIP Portal Nou, de Ibiza, participan en un programa de intercambio con el colegio.

  • Todos llevan una camiseta con el emblema del CEIP Portal Nou y las caras de dos niños bajo la frase: “Parlem catalá”.
  • La frase, con la que se les recuerda que, igual que en el colegio, también en su tiempo de ocio tienen que cambiar su lengua por el catalán, es el lema de un programa de la Consejería de Educación del Gobierno Balear, calificado eufemísticamente como “experiencia formativa”.

Este programa está destinado a realizar “intercambios educativos entre centros de los territorios de habla catalana y… profundizar en el conocimiento de las características dialectales de la lengua catalana”.

  • Cabe destacar que los alumnos que portaban las camisetas tenían como lengua materna el español al igual que la mayoría de alumnos de este centro pero, a pesar de ello, el proyecto lingüístico (PLC) de este colegio elimina este idioma como vehicular y establece que el catalán es la lengua de enseñanza, de la rotulación, documentación, comunicación, de las actividades extraescolares e incluso se determina que habrá que potenciarlo en las familias de los alumnos.
  • Las asignaturas se imparten en catalán, incluida la lectoescritura, sea cual sea la lengua materna de los alumnos.

Es llamativo comprobar cómo aluden a recomendaciones pedagógicas y después eliminan algo tan fundamental como aprender en lengua materna.

  • Es más, las referencias a la lengua materna de la mayoría de alumnos, el español, se hacen con un trasfondo despectivo, le dedican tres líneas frente a doce que le dedican al inglés y una página que dedican al catalán.
  • Sobre la enseñanza en español tan solo dicen que ya se aprende en la calle y en los medios de comunicación.
  • Por otra parte nos ha sorprendido que se refieran al catalán como la L1 y al español como la L2 del colegio, cuando esa terminología se aplica a los alumnos, a cada uno de ellos para designar cuál es su lengua materna.

Hablamos Español acudirá a todas las instancias para denunciar estos y otros atropellos que se están produciendo en todas las CCAA bilingües de España

  • En el caso del programa “Parlem Catalá” ha presentado queja ante el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPI).
  • El programa Parlem Catalá recibe fondos del Programa Erasmus+, pero consideramos que su espíritu es contrario al objetivo del Erasmus+, basado en la integración y el fomento del multilingüismo y la movilidad de los jóvenes entre diferentes países de la UE para aprender otros idiomas. Si el SEPI no ofrece una explicación convincente.
  • Hablamos Español acudirá a Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y a las demás instancias de la Comisión que tengan que ver con este programa.

Para saber más: