Saliralaire

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 00:48

LA VOZ DE LOS CATALANES QUE VIVEN FUERA DE CATALUÑA

Carta de agradecimiento al Rey con motivo de la Diada

'Catalunya Somos Todos' dirige una carta al Rey para agradecer la labor desempeñada a favor de la unidad y la concordia entre españoles, en particular por su actuación valiente y decidida ante los acontecimientos del 1 de octubre de 2017.
Carta de agradecimiento al Rey con motivo de la Diada

Catalunya Somos Todos remite al Rey una carta de agradecimiento con motivo de la Diada

Señor,

Somos una asociación que defiende la concordia entre todos los españoles porque creemos que unidos tenemos mucho más que aportar a Europa y al resto del mundo. 

  • Queremos ser la voz de los catalanes que viven fuera de Cataluña que sienten la necesidad de rebelarse contra los intentos interesados de ruptura.

Como cada 11 de septiembre, Cataluña celebra su día autonómico, el de todos los catalanes.

  • Mientras el nacionalismo, como siempre sin fundamento, trata de convertir la Diada en fecha simbólica contra España, nos dirigimos a S.M. para transmitirle nuestro agradecimiento por la tarea desempeñada a lo largo de vuestro reinado y, particularmente, ante los desafíos que se plantearon el 1 de octubre de 2017 en Cataluña y que afectaron a toda España.

Somos conscientes de que no debió de ser fácil para S.M. pronunciar las palabras que dirigió a los españoles aquel 3 de octubre de 2017, año en el que la irresponsabilidad política hizo que ciertos dirigentes desleales intentaran proclamar unilateralmente la separación de Cataluña del resto de España.

  • Por ello, desde Catalunya Somos Todos queremos agradecer muy especialmente a S.M. su actitud firme y decidida en aquel momento histórico para la defensa de la democracia, la concordia y la libertad en España.
  • Por primera vez en mucho tiempo, la mayoría de catalanes que nos sentimos también españoles, junto con el resto de nuestros compatriotas, sentimos que no estábamos solos.
  • Aquel mensaje vino a aliviar la indignación del pueblo con respecto a las políticas sectarias que se venían desarrollando en Cataluña.
  • Pero, además, el discurso de S.M. contribuyó a fortalecer un sano orgullo de españolidad tanto en Cataluña como en el resto de España: fue el punto de inflexión ante ese torbellino supuestamente imparable del secesionismo catalán.

Gracias a las valientes palabras de S.M., cobró fuerza todo un nuevo movimiento social que hasta entonces se denominaba la Cataluña silenciosa.

  • Las iniciativas en favor de España, de la libertad en el uso del castellano y de la neutralidad ideológica en los espacios públicos, surgían por cada rincón de Cataluña, buscando por fin romper con la asfixia ambiental que el discurso único nacionalista lleva tantos años imponiendo.

Sin embargo, SM sabe bien que continuamos padeciendo un deficit de libertad en Cataluña.

  • La máquina de propaganda nacionalista sigue gozando de buena salud y de una gran financiación; todavía registramos casos de acoso a estudiantes por hablar en castellano o por pedir educación en castellano, agresiones por llevar la bandera de España o situaciones tan graves como agredir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y siguen sin respetarse las más elementales reglas de neutralidad en las escuelas, medios de comunicación públicos y en las instituciones que son de todos.

El papel constitucional de S.M. como símbolo de unidad y permanencia de España os ha convertido en centro de los ataques del nacionalismo.

  • Pero, entre otros muchos, queremos recordar el cuaderno de supuestos agravios que el Sr. Torra quiso entregaros con ocasión de los Juegos del Mediterráneo de 2018. Asimismo adjuntamos por su interés informes del 2016 y 2017. 

Pues bien, aunque estamos seguros de que no os faltan argumentos frente a esos ataques, adjuntamos a esta carta el Informe sobre “Violencia e incumplimiento de la ley en el proceso separatista” que Catalunya Somos Todos ha elaborado este año con referencia a 2018.

  • En él se recogen las más de 300 vulneraciones de las leyes españolas que los nacionalistas cometieron en 2018 con el fin de avanzar en su proceso de secesión.

Este documento, que ha sido publicado en castellano, catalán, inglés y alemán, constituye a nuestro juicio una de las pruebas más palpables de la doble cara del nacionalismo: victimista y violento al mismo tiempo.

  • Por ello, lo remitimos el pasado mes de julio al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en este mes de septiembre lo hemos presentado en forma de queja ante el Defensor del Pueblo.

En vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos, mucho nos tememos que vuestra labor va a seguir siendo necesaria.

  • Por ello, con humildad, queremos reiterar nuestro agradecimiento y transmitir también a S.M. el apoyo de Catalunya Somos Todos, que estamos seguros es el de todos los españoles de bien.

Le saluda atentamente,

Jorge Amado, presidente de Catalunya Somos Todos


Texto original enviado por la entidad