Saliralaire

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 03:20

SOCIEDAD CIVIL CATALANA

Boicotean un homenaje de SCC a Cervantes en la Universidad de Barcelona

scc2_30pxSociedad Civil Catalana cancela un acto en homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona tras la irrupción violenta y amenazante de un grupo de radicales separatistas convocados por los colectivos COS, SEPC, ARRAN y la CUP.

Boicotean un homenaje de SCC a Cervantes en la Universidad de Barcelona

scc2_100pxComunicado de SCC :

  • Societat Civil Catalana se ha visto obligada este jueves a cancelar el acto de homenaje a Cervantes en la Universidad de Barcelona. Poco después de iniciar el evento el rectorado de la universidad ha obligado a la entidad a desalojar la sala debido a que, según su parecer, no podía garantizar la seguridad de los presentes. 
  • Desde la dirección de Societat Civil Catalana se ha reclamado la presencia de agentes de los Mossos d’Esquadra para que se encargaran de velar por la seguridad y que el acto se pudiera desarrollar con normalidad. Sin embargo el rectorado no ha querido acceder a la petición de la entidad para “no pasar la línea roja de autorizar la entrada de los mossos” y, por tanto, para garantizar la seguridad física de los asistentes y el libre desarrollo del acto. 
  • Debido a este hecho, anteponiendo la integridad de todos los que nos han acompañado en el homenaje a Cervantes, no ha habido más remedio que aceptar su exigencia y, por tanto, cancelar el acto.
  • Societat Civil Catalana lamenta profundamente que se haya producido esta desagradable situación. Su gran objetivo es crear escenarios de convivencia y concordia entre los catalanes y poder expresarse libremente en cualquier escenario y, por desgracia, en esta ocasión no ha sido posible.

mossos-constitucio_100pxComunicado de Unió de Mossos per la Constitució:

  • Sociedad Civil Catalana organizaba en el día de ayer una conferencia sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. El acto contaba con la presencia del Ilustre Catedrático de literatura Española por la Universidad de Paris, el Doctor Jean Canavaggio, de 82 años, el mayor especialista mundial sobre la vida de Cervantes.
  • Nada más iniciarse el acto, una cincuentena de individuos convocados por los colectivos COS, SEPC, ARRAN y la CUP hacen acto de presencia en el aula y a gritos y golpes impiden la celebración del acto. Hasta tal punto fue la violencia empleada, que los organizadores de la conferencia decidieron suspender el acto y evacuar a los 200 asistentes, entre ellos varios miembros de UMC que asistían a título personal, por la salida de emergencia.
  • La asociación UMC desconoce los motivos por los que no hubo presencia policial en el lugar que garantizara la seguridad de los asistentes y organizadores. Fuentes a las que hemos podido consultar nos comentan que fue el rectorado de la universidad quien no autorizo la entrada de los cuerpos de seguridad al interior del recinto universitario.
  • Desde UMC no podemos tolerar que actos violentos como este coarten las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, protegidos por nuestra Constitución, y por ello queremos denunciar públicamente 

Día aciago para libertad y la cultura en la Universidad de Barcelona.

Que Societat Civil Catalana haya tenido que suspender un acto de homenaje a Cervantes ante la intolerancia del radicalismo grotesco es un contrasentido ante el paradigma de una "universidad de todos", además de un menosprecio al conocimiento y a la convivencia.

2018-06_07_scc-cervantes2


Publicado en elCatalán.es 7/06/2018
Los separatistas radicales revientan un acto de Societat Civil Catalana en la Universidad de Barcelona
(contiene VÍDEO)

  • La tensión en Cataluña crece por momentos, hoy sin ir más lejos los radicales separatistas han reventado un acto de Societat Civil Catalana en la Universidad de Barcelona. Los “Carrer Borroka” han irrumpido a empujones y con violencia en la sala central de la Universidad y han reventado el acto de la asociación constitucionalista
  • Leer más...

Publicado en Crónica Global 7/06/2018
Boicot 'indepe' a un acto de SCC sobre Cervantes en la UB

  • Medio centenar de radicales amenazan y acosan al público asistente ante la inacción del rectorado, que opta por suspender el acto para no avisar a los Mossos.
  • Con lemas como "en la UB, no pasarán", "fuera fascistas de la universidad" y "el fascismo avanza si no se le combate", los manifestantes han entrado en el edificio histórico de la UB y han intentado acceder al acto de SCC, que se celebraba a puerta cerrada en el aula magna.
  • Leer más...

Publicado en El País 7/06/2018
Cancelado un acto de Sociedad Civil Catalana tras la irrupción de grupos independentistas

  • La entidad suspendió la conferencia por la protesta de un centenar de personas que tildaban de "fascistas" a los participantes en el acto.
  • Según un portavoz de SCC, el acto comenzó pese a la protesta. "Pero ha habido un momento en el que el rector nos pidió que nos fuéramos porque no podían garantizar nuestra seguridad", explica. Este portavoz señala que también pidieron al rector, Joan Elias, que autorizase la entrada de cuerpos policiales para custodiar el acto y garantizar la seguridad de los participantes en la conferencia pero, agrega este portavoz, la universidad rechazó su propuesta y terminaron por cancelar el acto y abandonar el recinto. Según SCC, se han producido algunas agresiones.
  • Leer más...