Saliralaire

  • Diario Digital | Martes, 23 de Abril de 2019
  • Actualizado 11:01

AGENDA DE LAS ENTIDADES.

Hasta el 27-Ab. Exposición “Juan Martín Zermeño”

Del 7 de marzo al 27 de abril de 2019, de martes a sábados, de 10 a 14 horas. En Barcelona, Gobierno Militar (plaza Portal de La Paz). Exposición “Juan Martín Zermeño”.

La imagen superior no ha sido editada por la entidad convocante.
La imagen superior no ha sido editada por la entidad convocante.
Hasta el 27-Ab. Exposición “Juan Martín Zermeño”

Juan Martín Zermeño, teniente general, ingeniero militar y arquitecto


Durante el Siglo de la Ilustración el Ejército tuvo gran prominencia, en parte debido al trabajo del Cuerpo de Ingenieros Militares. 

  • Sus casi mil ingenieros mostraron una gran competencia en fortificaciones, cartografía, planificación urbana, obras públicas y arquitectura civil, militar y religiosa.

Entre ellos, cabe destacar el trabajo de Juan Martín Zermeño y Pedro Martín Paredes Zermeño, hijo del anterior, ambos ingenieros, el primero entre 1719 y 1773 y el segundo entre 1744 y 1792.

  • Los dos alcanzaron el rango más alto en el Cuerpo, Ingeniero General, por lo que, además de aprobar todas las obras, diseñaron, dirigieron o ejecutaron muchas de ellas.
  • Los castillos de San Fernando en Figueras y de Montjuic en Barcelona, ​​la urbanización de la Barceloneta, el puente de Carlos III en Molins de Rey o la nueva catedral de Lérida, son una muestra de sus obras en Cataluña, pero también las encontramos en El resto de la metrópoli y el extranjero.

Juan Martín Zermeño, fue el encargado del proyecto para realizar las obras de rehabilitación del castillo de Montjuic, así como del trazado del nuevo barrio de La Barceloneta de Barcelona.

  • Constituyendo uno de los más importantes modelos de urbanización de la Ilustración en Europa.
  • Su influencia trasciende las fronteras y llega a las provincias de ultramar, así en Sudamérica tenemos como ejemplo el proyecto de ampliación de las defensas de Montevideo en Uruguay.

Datos básicos:

Ver la información en el sitio web oficial del convocante.



Ver cartel oficial de la exposición